sábado, 23 de febrero de 2019

MATEMÁTICAS UD 8ª: "LA PRIMERA EN DESCANSO"

LOS NÚMEROS ORDINALES

6) Copiar en el cuaderno los nombres de los diez números ordinales.
7) Escribir la serie de los días de la semana, de lunes a domingo,
asignando a cada día el ordinal correspondiente.
8) Responder:
– Entre el 7.º y el 9.º está el _____
– El anterior al 7.º es el ________
– El posterior al 9.º es el _________

11) Dibujar en orden los siguientes objetos escribiendo el ordinal correspondiente:
1.º, tableta; 2.º, teléfono; 3.º, triángulo; 4.º, cuadrado; 5.º, luna; 6.º, estrella; 7.º, coche; 8.º, avión; 9.º, hoja; 10.º, árbol.

DOBLE Y TRIPLE. TABLA DEL 3.

responder:

– El doble de 4 es… 

– El doble de 5 más 3 es… 

– El doble de 7 más 1 es…

Aprender que cualquier número multiplicado por 2 será el doble de ese número:

– Si tengo 4 caramelos y tú tienes el doble que yo, tienes (4 × 2 = 8) caramelos.

– Si mi equipo ha metido 3 goles, y el tuyo, el doble, tu equipo ha metido (3 × 2 = 6) goles.

Calcular:


  • 2 × 3 + 4 = 
  • 2 × 5 + 5 = 
  • 2 × 7 + 6 = 
  • 2 × 1 + 9 = 
  • 2 × 8 + 3 = 


Escribir los resultados de la tabla del dos en la recta numérica.

Responder:

– El triple de 6 es…
– El doble de 5 más 2 es…
– El triple de 8 más 1 es…




– He jugado 3 partidas y mi hermana el triple. ¿Cuántas partidas ha jugado ella?

– Belén ha escuchado 4 canciones por la mañana y el doble por la tarde.
– Cinco metros de cable eléctrico cuestan 10 euros y 15 metros cuestan el triple.
– Sus tres cifras son pares y consecutivas. La cifra de las centenas es el doble de 2. (Solución: ____)



LENGUA UD 8ª :"GUAPOS POR DENTRO"

VIDEOCUENTO



ONOMATOPEYAS

Junto a cada onomatopeya, se pondrá en nombre y el dibujo del animal u objeto que la produce.
Ejemplo:
• ¡Pi, pi! (___________________)
• ¡Tolón, tolón! (______________)
• ¡Din, don! (_________________)

Escribir el nombre de la acción. Ejemplo: la vaca muge.
La gallina… (_____________)
El cerdo … (_____________)
La pata … (_____________)
La oveja… (_____________)
El burro … (_____________)
El león … (______________)

Escribir un texto en el que figuren palabras onomatopéyicas. Por ejemplo: ¡auuu!, ¡ring, ring!, ¡miauuu!,
¡pommm!

Otros recursos
Actividad en familia
Pedir a sus padres y abuelos ejemplos de refranes y anotarlos en su cuaderno junto con su significado.

Proyecto de investigación
Buscar en un diccionario qué animal corresponde a cada una de estas acciones: barritar, graznar y berrear.

Para saber más
Las onomatopeyas son diferentes de un idioma a otro. Por ejemplo, el cacareo del gallo es: quiquiriquí, en español; cock-a-doodle-do, en inglés; cocorico, en francés; cicchirichi, en italiano; cocoroco, en portugués; kikeriki, en alemán; coucoucoucou, en árabe; kokekokkoo, en japonés.


LOS PRONOMBRES PERSONALES

NORMA BR, BL

Completar estas palabras con br o bl:


  •  mue___e 
  • ___anco 
  • a___igo 
  • ha___ar 
  • la___ador 
  • a___azo 
  • co___e 
  • nom___e 
  • a___ochar 
  • ___incar 
  • ta___a 
  • ___oques 

Escribir al dictado: 
• Mi amigo Alberto baila muy bien el pasodoble. 
• En mi pueblo hay dos plazas preciosas. 
• Todos los caballos están en el establo. 
• Pinté con la brocha gorda tu habitación. 
• Me he roto un hueso del brazo. 
• Blanca es hermana de Braulio. 

9 Elegir una de las oraciones anteriores e ilustrarla con un dibujo. 

10 Localizar en la siguiente poesía una palabra con bl y otra con br. 


La luna tan clara, 
brillando en la altura, 
asoma su cara,
muy blanca de harina, 
por entre la oscura nocturna cortina. 

Germán Berdiales, 
en Si ves un monte de espumas… (ed. Anaya)





Adivinanzas

Un señor gordito,
muy coloradito,
no toma café,
siempre toma té.
(Solución: ______________)

Blanca en mi nacimiento,
morada en mi vivir,
me voy poniendo negra
cuando me voy a morir.
(Solución: ______________)

À. Navarro y M. Cabassa.


DESCRIBIR ANIMALES

ME GUSTA LEER - FÁBULAS

ESCRIBIR ES UN JUEGO

REPASO

PONTE A PRUEBA

TAREA FINAL - NOS SENTIMOS BIEN



viernes, 22 de febrero de 2019

CIENCIAS SOCIALES UD 4ª: ¿EN EL PUEBLO O EN LA CIUDAD?

ASÍ ES MI LOCALIDAD

Realizar dos murales: uno con fotos de pueblos y sus características y otro será de la ciudad.


Describir en el cuaderno de trabajo su localidad y su barrio, atendiendo a los siguientes aspectos: tipo (pueblo o ciudad), tamaño (grande, mediana, pequeña), tipo de barrio (antiguo o moderno). Completarlo con un dibujo.

Trabalenguas
En la población de Puebla,
pueblo muy poblado,
hay una plaza pública
poblada de poblanos.

Para saber más. El «Día Internacional de los Pueblos» se celebra en la localidad de Mijas, en Málaga. Se muestran más de treinta países para enseñar su cultura. Se exponen trajes típicos, artesanía y gastronomía, así como músicas y bailes.

Leer la siguiente rima.

Alegría, alegría
llegó el carnaval
Dame las caretas,
ponte el disfraz.

Alegría, alegría
estamos en carnaval,
toca las maracas,
sácame a bailar. 




ASÍ ES MI AYUNTAMIENTO

SERVICIOS PARA TODOS

Copia en el cuaderno las siguientes frases y subraya aquellas que cumplen.

– Cuando hacemos deporte respetamos a nuestros oponentes.


– Invitamos a otros niños a participar en nuestro grupo.


– En el colegio participamos todos los compañeros en las actividades.

De las siguientes normas de convivencia, coméntalas en familia. Se añadirán aquellas que vayas nombrando.


– Ser amable y educado con todos.


– Aceptar a todos sin discriminación.


– Aceptar a todos como son, sin motes ni insultos.


– Respetar los horarios.


- Respeto a los lugares donde se realizan las actividades.


Escribe en tu cuaderno los siguientes grupos o actividades que se realizan en una localidad y explica en qué consiste la actividad.

Coro - banda municipal - equipo deportivo - campamentos.


Poesía

Si ofendemos a los amigos
nos debemos disculpar,
con un lo siento, amiguito,
¿me puedes perdonar?

En la casa y en la escuela
y siempre en todo lugar,
lo que cojas o lo uses 
ponlo siempre en su lugar.

¿PASAJERO, PEATÓN O CONDUCTOR?



TALLER DE DESCUBRIMIENTOS

Para saber más.
Fiestas
Fallas: se celebran en Valencia. Es tradición mostrar en las calles grandes esculturas llamadas ninots, hechas con papel, cartón y madera para ser quemadas. Cada falla elige un ninot que se expone, por votación popular se elige de entre todos el que se salva de ser quemado y se expone posteriormente en el Museo Fallero.
San Jorge: esta fiesta se celebra sobre todo en Cataluña y Aragón. Es tradición que se regale un libro y una flor. Se celebra el 23 de abril, coincide con el Día del libro. El profesor leerá la leyenda de San Jorge.
San Isidro: esta fiesta se celebra en Madrid. Es tradición celebrar una verbena, bailar el chotis y comer rosquillas listas y tontas. La gente se viste con el traje tradicional de chulapa y chulapo o el de goyescos.
Feria de Abril: es una fiesta que se celebra principalmente en Sevilla. En las casetas, la gente se viste con el traje tradicional y bailan al son de sevillanas.


LEO Y PIENSO

REPASO DE LA UNIDAD

PONTE A PRUEBA

TAREA FINAL


miércoles, 20 de febrero de 2019

PARTICIPACIÓN ACTIVA 1ER TRIMESTRE

EN ESTA ENTRADA OS PONGO EL RESUMEN DE ACTIVIDADES EN LAS QUE, DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE, HEMOS PARTICIPADO ACTIVAMENTE:


  • REALIZACIÓN DE TRABAJOS GRUPALES
  • SALIDA A LA COOPERATIVA “LA UNIÓN” DURANTE LA VENDIMIA – 28 SEPTIEMBRE
  • SALIDA AL HOSPITAL “VISITA A LA COCINA” Y AL PARQUE ALCES – 24 OCTUBRE
  • SALIDA CON VISITA TEATRALIZADA A LA CASA DEL HIDALGO – 29 NOVIEMBRE
  • CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES (COLABORACIÓN DE CARMEN Y MOHAMED) – 8 NOVIEMBRE
  • CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LAS PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES (COLABORACIÓN DE NICE) – 22 NOVIEMBRE
  • CONCURSO DE CHRISTMAS NAVIDEÑOS DE LA FCLMF – DICIEMBRE
  • TALLER DE EDUCACIÓN VIAL CON LA POLICÍA MUNICIPAL – 5 DICIEMBRE
  • CELEBRACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA – 5/6 DICIEMBRE
  • CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA – 11 DICIEMBRE – SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES
  • CELEBRACIÓN DEL CONCURSO CHRISTMAS DEL COLEGIO - DICIEMBRE
  • CELEBRACIÓN DEL FESTIVAL POP DE NAVIDAD – 20/21 DICIEMBRE
  • CHOCOLATADA Y CALENDARIO SOLIDARIO DEL AMPA
Una clase muy activa....