jueves, 11 de octubre de 2018

LENGUA UD 1: "MORDISCO A LA LUNA"

UN SOL QUE ILUMINE TU HABITACIÓN - INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Hemos comentado en clase que el Sol, se hará con un circulo de cartulina amarilla de la que llevan en la carpeta viajera. Pinturas para la cara y los rayos alternando el tamaño y colores con las cartulinas.




Hola,

Comenzamos la unidad con este divertido videocuento





Otros recursos

Para saber más Según el número de sílabas, las palabras pueden ser:

• Monosílabas. Ejemplos: luz, sol, pan, más, sí, no…

• Bisílabas. Ejemplos: papel, cartel, salón, dedo, perro…

• Trisílabas. Ejemplos: cartera, Rebeca, Toledo, bocado, ratones…

• Polisílabas. Ejemplos: periódico, escalera, extremidades, ordenador, saltamontes…


Ejercicios


1 ) Copiar la siguiente poesía:

Soy Manolo, servidor,
ya sé leer,
soy mayor,
tengo seis años y medio
una bici y un robot.
Solo me dejan ver la tele
cuando ellos están ocupados,
veo dibujos adecuados
pero prefiero los anuncios animados.
Estábamos todos en el salón
viendo la televisión,
cuando en un rincón de la habitación
había un libro abierto,
que movía sus hojas
aunque no hacía viento.
El libro me llamaba
con sus brazos abiertos,
con las páginas abiertas de un cuento.

Gloria Fuertes

Buscar en la poesía anterior cinco palabras con: dos letras, tres letras, con cuatro letras, con una sílaba (monosílabas), con dos sílabas (bisílabas), con tres sílabas (trisílabas) y con cuatro (polisílabas).


2) Separar las sílabas de estas palabras con guiones y subraya la sílaba tónica:
  • electrodoméstico = e - lec - tro - do - més - ti - co (7 sílabas, polisílaba)
  • nevera 
  • cámara 
  • estado 
  • rodilla 
  • manta 
  • cantimplora 
  • estantería 
  • revista



  • Pasado y ayer
  • Presente y hoy
  • Futuro y mañana
  • singular = uno
  • plural = varios


DICTADO Nº 1
Ayer por la noche Carlos vio una estrella fugaz en el cielo. Era preciosa y hasta le dio tiempo a pensar un deseo.

Refranes sobre la luna

  • "Cuando tiene CERCO la LUNA, AGUA SEGURA"
  • A la luna blanca cobertor y manta.
  • Agua y luna, tiempo de aceituna.

AUDIO DICTADO UNIDAD 1

Al copiarlo en el cuadernos separa al final del renglón con el guion las palabras contar, Irene y Antorcha.

Los niños de la pandilla juegan a contar estrellas en el cielo. Nora e Ismael las unen para formar dibujos, y Aitor e Irene inventan nombres para ellas: Antorcha y Diamante.


Refranes y dichos de 2º

1.       Tras la leche nada eches.
2.       Perro ladrador, poco mordedor.
3.       A las diez en la cama estés.
4.       Barriga vacía no tiene alegría.
5.       Cada oveja con su pareja.
6.       Cuando el río suena agua lleva.
7.       En agosto, frío al rostro.
8.       Cuando el Sol se pone cubierto, o lluvia o viento.
9.       La luna cercada, de lluvias cargada.
10.   A quien madruga, Dios le ayuda.
11.   Haz el bien y no mires a quien.
12.   Aunque la mona se vista de seda, mona se queda.
13.   Dos no discuten si uno no quiere.
14.   El que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija.
15.   A quince de marzo da el Sol en la umbría y canta la golondrina.

16.   No por mucho madrugar amanece más temprano.
17. A mal tiempo, buena cara.



CUENTOS CON PAPÁ Y MAMÁ



martes, 9 de octubre de 2018

MATEMÁTICAS UD 1: "DECENAS DE ESTRELLAS"

Comenzamos con unos vídeos explicativos







Comprobando cuántas unidades "caben" en una decena



Observación: Los chicos en su carpeta viajera deben llevar el siguiente material manipulativo del taller de Matemáticas: 2 centenas, 30 decenas y 10 unidades.

¿Qué signo del Zodiaco soy según mi fecha de nacimiento?




Hoy en clase, Trini, nos ha comentado que en la Puebla de Almoradiel se encuentra el observatorio astronómico de La Hita  y que se pueden realizar bastantes actividades relacionadas con la Astronomía, y está indicado para todas las edades.


Hoy hemos trabajado las sumas sin llevadas con decenas y unidades

Esta mañana hemos continuado con la resta sin llevadas


Las medidas naturales: el palmo, los pies y los pasos.

Los puntos cardinales: Norte, Sur Este y Oeste.

La orientación espacial: arriba, abajo, derecha e izquierda.

Resolución de problemas con 5 pasos:

  1. Lectura comprensiva
  2. Subrayar los datos
  3. Leer la pregunta
  4. Realizar las operaciones
  5. Escribir la solución