viernes, 8 de febrero de 2019

LENGUA UD 7ª: "CEDE EL PASO"

VIDEOCUENTO


COMPRENDO EL TEXTO

LA FAMILIA DE PALABRAS

Rodear la palabra que no pertenece a la misma familia en las siguientes series:

• papel - papelería - papelero - dentista

• fruta - frutero - zapatería - frutería

• pan - panadero - panadería - papel

 Copiar y completar:

• Las palabras como pastel, pastelero, pastelería forman una…

• Las palabras …, …, … forman una familia de palabras.

Jugar a «¿De qué oficio se trata?» Completar oraciones con palabras de la misma familia:

El que vende carne en la carnicería se llama…

El que vende pescado en la pescadería se llama…

El que vende fruta en la frutería se llama…

El que vende pan en la panadería se llama…

El que vende pasteles en la pastelería se llama…


EL ADJETIVO

Añadir tres adjetivos a ciertas palabras. Por ejemplo: árbol, ordenador, cuaderno, mariposa, ardilla, reloj…

Clasificar adjetivos según el grupo al que pertenecen. Ejemplo: dócil, amarillo, pequeño, azul, grande, cariñoso…

• De tamaño: ...................................

• De color: ......................................

• De carácter: ..................................

Completar oraciones con adjetivos.

• Las jirafas tienen el cuello …

• La bufanda es de color…

Formar adjetivos a partir de sustantivos. Ejemplos: olor, oloroso; escándalo, escandaloso; ruido, ruidoso…

Escribir tres oraciones distintas con el adjetivo «enorme».

 Indicar si las siguientes palabras son nombres o adjetivos: camino, ancho, pizarra, sucios, profesora, amable, espejo.

Rodea del mismo color cada nombre con su adjetivo:

 zapatos,  blanca,   tiza, simpáticas,  estuche, marrones,  alumnas, grande

NORMA: GE, GI, JE, JI

Clasificar palabras relacionadas con la regla ortográfica trabajada en la unidad. Ejemplo: gigante, gente, anginas, equipaje, jilguero, ejercicio, geranio, jinete.

• Con ge: … (___________________________)

• Con je: … (___________________________)

• Con gi: … (___________________________)

• Con ji: … (___________________________)


Buscar palabras con ge, je, gi, ji en las lecturas de unidad.


 Completar las siguientes palabras con ge, je, gi. ji:

 __melos, a__drez, __ranio, via__, cole__o, __mnasio, va__lla, pere__l.

Adivinar a qué palabra que lleva la sílaba ge, gi, je o ji se está refiriendo cada una de estas definiciones:

• Persona que viaja pero que no conduce. (_____________)

• Grupo de personas. (_______________)

• Dulce sólido, translúcido y blando, de varios colores. (_______________)

• Listado de las calles de una ciudad. (_____________)

• Cambio de dirección. (_______________________)

• Persona con una inteligencia muy superior a lo normal. (______________)


Copia en tu cuaderno:

• La jirafa saltaba con agilidad en la selva.

• Ángeles es la hermana de mi compañera Jimena.

• Ese libro trata de genios y gigantes.

• Gerardo me ha regalado una jirafa de juguete.

• El padre de Genoveva se llama Ginés.


Adivinanzas

Tiene manchas en la piel
y muy largo su cuello es.

(Solución:__________)

De la lámpara saldré
si me frotas te diré.

(Solución:__________)

Navarro y M. Labassa

DESCRIBIR OBJETOS. EL ANUNCIO

ME GUSTA LEER. TEATRO

REPASO DE LA UNIDAD

PONTE A PRUEBA

TAREA FINAL


MATEMÁTICAS UD 7ª: "DE EXCURSIÓN EN PAREJA"

NÚMEROS PARES E IMPARES

Dictado y escritura de números: 568, 243, 198, 407, 369, 906, 340, 856, 267, 971.

Clasificar los números anteriores en pares e impares.

Ordenar los pares de mayor a menor y los impares de menor a mayor.

Nombrar cinco números mayores que 78 decenas.

Nombrar cinco números mayores que 14 decenas y menores que 24 decenas.

¿Qué número es?

– Sus tres cifras son impares y consecutivas. La cifra de las unidades es el triple de 3. (Solución: ___)

– Sus tres cifras son pares y consecutivas. La cifra de las centenas es el doble de 2. (Solución: ____)


Otras actividades

1 Escribir la serie de los números del 760 al 789. Rodear los números pares de rojo, y los impares, de verde.

2 Escribir seis números impares que estén entre 739 y 769.

3 Escribir 6 números que tengan la cifra 8 en las unidades. ¿Hay alguno impar? ¿Por qué?

4 Copiar, en el cuaderno, el recuadro de la página 104 y escribir 4 números pares y 4 impares.

5 Clasificar los números siguientes en pares e impares: 386, 497, 793, 152, 385, 671, 740, 658, 429, 762.

LA MULTIPLICACIÓN

Escribir en forma de multiplicación:

2 + 2 + 2 + 2 + 2 + 2

7 + 7 + 7

4 veces 5

2 veces 8

Resolver:

• Si mi madre me da una moneda de 2 € cada vez que la ayudo a llevar el cristal al contenedor verde, ¿cuánto dinero tendré si la he ayudado cinco veces? ¿Cuántas veces se repite el 2? ¿Cómo lo expresas con una multiplicación?

 Escribir las multiplicaciones y las sumas que corresponden a estas expresiones:

– Cuatro veces 6.

– Cinco veces cuatro.

– Seis veces siete.

  • Cada niño juega con 5 cartas. ¿Cuántas cartas hay en la mesa si están jugando 6 niños?

  •  Rodrigo quiere invitar a sus amigos a merendar. Si cada batido cuesta 2 euros y son un grupo de 9 amigos, ¿cuántos euros necesita Rodrigo para invitarlos?


LA TABLA DEL 2

EL CALENDARIO

Contar los meses y/o días  que faltan para que llegue la primavera.

Contar los días que faltan para que llegue el final del mes en curso, con ayuda de un calendario.

Contar los días que faltan para que llegue la Navidad, o el día de Reyes, o el cumpleaños del niñ@ que prefieras del grupo…

Otros recursos

Refrán

Treinta días tiene noviembre,
con abril, junio y septiembre.
Veintiocho, solo hay uno y,
los demás, treinta y uno.

Adivinanza

Doce son los hermanitos,
uno es el benjamín,
siete son los mayorcitos,
y los cuatro restantes,
los más pequeñitos.

EL GRÁFICO DE BARRAS



LOS CUADRILÁTEROS

REPASO DE LAS OPERACIONES

APRENDO A RESOLVER PROBLEMAS

REPASO DE LA UNIDAD

PONTE A PRUEBA

TAREA FINAL




miércoles, 6 de febrero de 2019

TALLER DE SALUD BUCO-DENTAL

Buenos días,

El próximo día 14 de febrero realizaremos un taller de Higiene y Salud buco-dental en la EFA. Nos tendremos que desplazar hasta allí en autobús, cada niño paga un euro en concepto de transporte. Nos llevará casi toda la mañana, así que lleven ropa cómoda, desayuno y agua. También les debéis echar cepillo de dientes.
Se han entregado las autorizaciones para realizar la actividad.

Saludos

Antonio

Si surge alguna cuestión más os la comunicaré.