sábado, 20 de octubre de 2018

CIENCIAS NATURALES UD 1ª: ¡CUÁNTOS SERES VIVOS!

Buenas, 
Esta semana comenzamos la unidad 1ª de Naturales.

Seres vivos



Las plantas y sus partes, necesidades de las plantas, tipos de plantas.

Los animales

Clasificación en función de su alimentación: carnívoros, herbívoros y omnívoros.

¿Cómo nacen? Ovíparos y vivíparos

¿Tienen esqueleto? Vertebrados e invertebrados

LAS PLANTAS

VÍDEO: LA ASTUCIA DE LAS PLANTAS






Ya nos estamos ambientando en una actividad agrícola y tan importante para nuestra comarca como es la vendimia. Hoy María y Lucía Campo nos han traído dos "hermosos" racimos de uvas fresquitas de su viña. Gracias


VÍDEO: "LA VIDA DE LAS PLANTAS"


Otros recursos

Canción popular

 Jardinera, tú que entraste  
en el jardín de la flor,  
de las flores que tú riegas  
dime cuál es la mejor,  
dime cuál es la mejor. 
La mejor es una rosa  
que se viste de color,  
del color que se le antoja; 
y verde tiene la hoja,  
y verde tiene la hoja.

CANCIÓN POPULAR

Cada uno dibujará en el cuaderno una planta y escribirá el nombre correspondiente a cada parte.

Podeis traer al aula diferentes frutos que tengan semillas. Abrirlas y mostrarlas a fin de que comprobemos que hay semillas muy diferentes.

Traer plantas a clase y organizaros por parejas para cuidarlas. Hay que regar con cuidado para no derramar agua y tierra fuera de los tiestos.

Traer a clase una flor e introducirla entre papeles de periódico para secarla, luego la pegarán en una cartulina y escribirán el nombre de sus partes.

Llevar al aula un tallo de geranio y colocarlo en un recipiente de agua de forma que solo se moje el tallo, lo observaremos durante unos días. Cuando eche raíces, lo plantaremos en una maceta y lo cuidaremos entre todos.

Proyecto de investigación

Llevar a clase un lirio. Colocar un plato de plástico bajo la flor y dar unos golpecitos a fin de que caiga una fina capa de polvo rojo o amarillo, así veremos el polen. Acercar al plato un trozo de cinta adhesiva para que el polen se quede pegado a ella. Después, colocarlo bajo el microscopio para que los niños y las niñas lo observen. (Si fuese posible)

Otras actividades

Escribir en el cuaderno en qué se diferencian y en qué se parecen el tallo de los árboles del tallo de los arbustos.

Investigar y escribir si las siguientes plantas son árboles de hoja caduca o de hoja perenne: peral, encina, roble, olmo, palmera, haya, nogal, abeto, pino.

Mostrar imágenes de espliego, olmo, romero, jara, rosal, pino, adelfa. Nombrar si son un árbol, un arbusto o una hierba y razonar su respuesta.

Otros recursos

Adivinanzas

Vive en todas las clases de climas
y de él comen piñones mis primas.

(El_________________)

Mis flores son las primeras en todas las primaveras,
mi semilla está escondida en estuches de madera.

(El__________________)

Para saber más. Árboles de hoja caduca

Los árboles de hoja caduca se plantan en muchas localidades ya que en otoño e invierno al perder todas sus hojas, no dan sombra y dejan pasar los rayos solares, pero en verano cuando más calienta el sol su sombra refresca los lugares donde se encuentran.


Otras actividades

Copiar las siguientes frases  en el cuaderno. Después decir si cada una se refiere a una planta medicinal, aromática o condimento:


  • Me gustan las natillas con canela. 
  • El perfume de mamá huele a jazmín.
  • Papá cocina el pollo con laurel.
  • Cuando el abuelo está nervioso, toma una infusión de valeriana. 


Comentamos que todas las plantas no producen frutos en la misma época del año. Los niños realizarán diversos murales, bien pintando las frutas o pegando fotos. En ellos se realizará la siguiente clasificación: frutas silvestres (moras, frambuesas, grosellas, arándanos…), frutas de invierno (kiwis, naranjas, manzanas, peras, almendras, castañas…), frutas de otoño (uvas, membrillos, chirimoyas, mandarinas), frutas de primavera (fresas, fresones, nísperos, ciruelas), frutas de verano (melocotón, albaricoque, melón, sandía, cerezas…).

Nombrar los productos que se pueden obtener de los bosques, por ejemplo, madera para la fabricación de muebles y papel, medicinas, alimentos…

Otros recursos
Para saber más. Usos de las plantas

Hay plantas aromáticas como el romero, la manzanilla y la menta, que se utilizan en la elaboración de champús. El espliego, la lavanda, el jazmín, las lilas o las rosas se utilizan para hacer perfumes y esencias. Otras partes las utilizamos como condimentos para dar mejor sabor a lo que cocinamos, como el perejil, la hierbabuena o el orégano. Algunas hierbas las usamos como medicinas naturales: el hinojo elimina el flato; la manzanilla alivia las molestias del estómago; el romero disminuye el dolor de cabeza; el saúco blanco mejora el catarro; la tila ayuda a relajarse; la valeriana nos ayuda a dormir bien.


Otras actividades

Completar con la parte de la planta correspondiente.


  • La ……………… absorbe el agua de la tierra. 
  • Dentro del ……………… están las semillas. 
  • Los ……………… pueden transformarse en fruto. 


Leer el siguiente texto. Después responder a las preguntas.

«Ana tiene una gran planta en su jardín, que posee un gran tronco con muchas ramas. Cuando llega el otoño, debe ayudar a su familia a recoger las hojas del suelo. Cuando llega la primavera está lleno de bonitas hojas y flores».

¿Es un árbol o un arbusto?
¿Sus hojas son perennes o caducas?
¿Puede dar frutos?

Otros recursos

Para saber más. Plantas en peligro de extinción

No solo los animales se encuentran en peligro de extinción, también hay plantas como el drago canario, la manzanilla real de Sierra Nevada, la orquídea zueco o zapatito de dama, o el pinsapo.





LOS ANIMALES

Leer la siguiente fábula

El león y el mosquito luchador. Fábula de Esopo

Un mosquito se acercó a un león y le dijo: —No te temo. Y además, no eres más fuerte que yo. Si crees lo contrario, demuéstramelo… —¿Qué arañas con tus garras y muerdes con tus dientes? ¡Eso también lo hace cualquier persona defendiéndose de un ladrón! Yo soy más fuerte que tú, y si quieres, ahora mismo te desafío a combate.  Y haciendo sonar su zumbido, cayó el mosquito sobre el león, picándole repetidamente alrededor de la nariz, donde no tiene pelo. El león empezó a arañarse con sus propias garras, hasta que renunció al combate. El mosquito, victorioso, hizo sonar de nuevo su zumbido; y sin darse cuenta, de tanta alegría, fue a enredarse en una tela de araña. Al tiempo que era devorado por la araña, se lamentaba de que él, que luchaba contra los más poderosos venciéndolos, fuese a perecer a manos de un insignificante animal: la araña.


Responde:
¿Debemos respetar más a los animales pequeños que a los grandes? ¿Qué hacemos cuando vemos una tela de araña? ¿Qué hará la araña con el mosquito? ¿Debemos intervenir cuando los animales se enfrentan entre ellos?

Hay una escuela en el fondo del mar, de Gloria Fuertes. 

Hay un colegio
en el fondo del mar, 
y allí los «bonitos»
bajan a estudiar. 
Y el que más escribe
es el calamar,    
 y el que menos sabe
no sabe la «a».

Otros recursos

Canción popular

En el agua clara,
que brota en la fuente,
un lindo pescado
salta de repente.
Lindo pescadito
no quieres venir a jugar
con (nombre de un niño),
vamos al jardín.
Mi mamá me ha dicho,
no salgas de aquí,
porque si te sales
te puedes morir.

Para saber más. Los salmones

Los salmones son peces marinos y de agua dulce. Nacen en aguas dulces, migran al océano y allí viven toda su vida salvo cuando van a reproducirse a los ríos.Vimos el documental del salmón rojo en clase, de Costeau.

Responder por escrito:
¿Los anfibios tienen pelo o la piel desnuda? ¿Tienen patas? ¿Son vertebrados? ¿Por qué? ¿Son ovíparos? ¿Por qué? ¿Dónde viven? ¿Qué le pasaría a un renacuajo si lo sacáramos del agua durante mucho tiempo?

 CANCIÓN CUCÚ

Otros recursos
Para saber más.

Algunas curiosidades sobre los anfibios La piel de los sapos es muy rugosa, mientras que la de las ranas es lisa. El sapo más pequeño es el sapo pulga, tiene el tamaño de una uña. La rana punta de flecha es muy pequeña pero extremadamente venenosa.



Contestar en tu cuaderno. ¿Cómo nacen los reptiles? ¿Qué reptil se cubre con un caparazón? ¿Qué reptiles no tienen patas?

Rodear los reptiles: iguana, gusano, serpiente, salamanquesa, salamandra, lagartija, tritón, cocodrilo.

Poesía. La iguana, de Gloria Fuertes

La iguana es un dragón enano
A la iguana
la puedes acariciar con la mano.
Al dragón, no.
La iguana raspa pero es cariñosa.
Si la pegas un palo 
se vuelve rabiosa.
La iguana es un dragón enano,
la iguana es un dragón americano
que el español entiende
y que al Sol se tiende.

Para saber más. La salamanquesa

Es un pequeño reptil inofensivo que podemos ver frecuentemente en las paredes de nuestra casa. Al igual que las lagartijas cuando pierde su cola puede regenerarla. Puede trepar y desplazarse por superficies verticales. Recibe diferentes nombres: salmantesa, prácan, dragó o santorrostro.

Plantea las siguientes preguntas sobre adaptaciones y da las respuestas.
– ¿Cómo se adaptan los camellos al calor y la falta de agua del lugar donde habitan?
• Tienen el pelo grueso y corto.
• Caminan despacio.
• Tienen jorobas donde se acumula grasa.

– ¿Cómo se ha adaptado el insecto palo al medio donde vive para no ser comido?
• Cambia a colores muy llamativos.
• Se esconde entre las plantas.
• Se camufla en la planta y parece una parte de ella.


Otros casos de adaptación al medio cercanos al niño

Como las hormigas que almacenan el alimento en verano para poder sobrevivir en el invierno, las aves que migran a lugares más cálidos o algunos animales que hibernan en invierno y duermen durante toda la temporada y previamente acumulan grasa en su cuerpo para sobrevivir.

Otros recursos
Para saber más. Adaptaciones
Algunos anfibios adoptan diversos colores para camuflarse y poder sobrevivir: se meten en el barro para pasar desapercibidos, se hacen pasar por hojas de los árboles, se camuflan en el fondo de las charcas como si fuesen hierbas. Otros anfibios tienen colores muy vivos para avisar que son venenosos.


Otros recursos

Fábula
Leer la siguiente fábula y comentar qué animales aparecen en la fábula, si son vertebrados o invertebrados, a qué grupo pertenecen…

La víbora y la culebra de agua (Fábula de Esopo)

Una víbora siempre acostumbraba a beber agua de un manantial. Una culebra de agua que habitaba en él trataba de impedirlo, indignada porque la víbora, no contenta de reinar en su campo, también llegase a molestar su dominio. A tanto llegó el enojo que convinieron en librar un combate: la que consiguiera la victoria entraría en posesión de todo. Fijaron el día, y las ranas, que no querían a la culebra, fueron donde la víbora, excitándola y prometiéndole que la ayudarían a su lado. Empezó el combate, y las ranas, no pudiendo hacer otra cosa, solo lanzaban gritos. Ganó la víbora y llenó de reproches a las ranas, pues en vez de ayudarle en la lucha, no habían hecho más que dar gritos. Respondieron las ranas: —Pero compañera, nuestra ayuda no está en nuestros brazos, sino en las voces. En la lucha diaria tan importante es el estímulo como la acción.


Escribir los cuidados y atenciones que requieren las mascotas, los objetos que utilizamos para cuidarlos y las acciones que debemos evitar en nuestras mascotas por ser incorrectas.

Comentar si los veterinarios también cuidan de los animales domésticos que no viven en nuestra casa.

Otros recursos

Para saber más. Poesía de Tomás de Iriarte

Trabajando un gusano su capullo,
la araña, que tejía a toda prisa,
de esta suerte le habló con falsa risa,
muy propia de su orgullo:
«¿Qué dice de mi tela el señor gusano?
Esta mañana la empecé temprano,
y ya estará acabada a mediodía.
¡Mire qué sutil es, mire qué bella!…»
El gusano, con sorna, respondía:
«¡Usted tiene razón; así sale ella!»


Inteligencias múltiples

Busca en Internet la canción El Arca de Noe y  la cantaremos todos juntos. Marcar el ritmo. Posteriormente, comentar los animales que aparecen en la canción.

EL ARCA DE NOÉ

Escribir en el cuaderno la siguiente lista de animales. Clasifícalos en vertebrados e invertebrados: canguro, ballena, caracol, araña, abeja, cangrejo, lagartija, águila, tiburón, medusa, pulpo, tigre, hormiga, oso, cerdo.

Otros recursos

Para saber más.  La metamorfosis

Muchos invertebrados sufren metamorfosis, un proceso por el cual un animal pasa por diferentes fases antes de convertirse en adulto. Por ejemplo, los gusanos de seda van creciendo de tamaño hasta que fabrican un capullo a su alrededor en el que quedan encerrados. Unas semanas después salen transformados en mariposas, que son el estado adulto. Estas ponen huevos de los que saldrán en primavera nuevos gusanos muy pequeñitos.

Proyecto de investigación

Investigar sobre el mamífero terrestre y el acuático más grande y el más pequeño. Buscar curiosidades sobre animales mamíferos.

Escribir y responder a  la siguiente pregunta en el cuaderno: ¿Por qué los mamíferos marinos deben salir a la superficie? ¿Cómo tienen cubierta la piel estos animales?

Comparar las características de un animal mamífero con las personas: alimentación, cómo se cubre la piel, extremidades, cómo respiran…

Razonar si todos los mamíferos tienen cuatro patas y poner ejemplos.


Otros recursos
Para saber más. El murciélago

El murciélago es el único animal mamífero volador. Tiene el cuerpo cubierto de pelo cuyo color puede variar: pardos, grises, amarillentos, rojizos o negros. Pasa mucho tiempo colgado bocabajo de las ramas de los árboles o en las cuevas donde habitan. Son animales nocturnos. Los murciélagos no ven, pero se orientan emitiendo ultrasonidos. Se alimentan de insectos y otros artrópodos, fruta, polen, néctar, flores, hojas, mamíferos, peces, reptiles, anfibios y aves. Aquellos que viven en zonas templadas, al llegar el invierno hibernan hasta la primavera.


Dibujar en el cuaderno un ave, describirlo y escribir donde corresponda los nombres de plumas, pico, patas, cola…

Leer los siguientes refranes y averiguar qué significan:

– «Cuando llega la golondrina, el verano está encima».

– «De grano en grano la gallina llena su buche».

Otros recursos

Para saber más. Las aves

El esqueleto de las aves es más ligero que el de los mamíferos, ya que en el interior de sus huesos hay aire. Esto hace que su cuerpo pese menos y pueda volar. Las plumas de las aves protegen al animal, mantienen el calor de su cuerpo y son necesarias para volar. Las aves segregan una sustancia que impermeabiliza las plumas, por lo que no se mojan, el agua escurre por ellas.

Las siguientes frases las tienes que completar:

El gato es una mascota porque…
El elefante es un animal salvaje porque…
El pato nace de…
La oveja nace de…
La merluza tiene el cuerpo cubierto de…

Leer las siguientes frases y deberán nombrar qué animal es:

– Tiene pico y plumas. Vive en una granja.
– Vive salvaje y se alimenta de plantas. Camina con sus patas.
– Es silvestre y carnívoro. Vuela a gran altura.
– Vive en la granja y es herbívoro. Nos da leche y lana.

Otros recursos

Para saber más. Las abejas

Las abejas viven en colmenas unas junto a otras formando una colonia. Esta está formada por tres tipos de abejas distintas: obreras, que son todas hembras, son las más numerosas y son las que trabajan; zánganos que son las abejas machos, hay muchos menos y no tienen aguijón; y de una sola reina que es la encargada de poner los huevos de los que nacerán nuevas abejas. Las abejas poseen entre ellas un lenguaje, un baile, para llamar a las demás y señalar dónde hay alimento.



martes, 16 de octubre de 2018

SALIDA AL HOSPITAL - VISITA A LA COCINA

Buenas noches,

El próximo miércoles 24 de octubre realizaremos la segunda salida dentro de la localidad. Iremos al Hospital de "Visita a la cocina", en coordinación con el EAEHD de  Alcázar de San Juan. Saldremos a las 10:30 y volveremos sobre las 13:00.

Saludos