¡HAY AGUA POR TODAS PARTES!
EL CICLO DEL AGUA
Leer este texto y plantearse preguntas.
Bea era una hormiguita que vivía en el jardín de la casa de Carlos. Todos los días salía a buscar comida con sus compañeras, jugaban y reían, y cuando encontraban un trozo grande de comida todas se ayudaban para llevarlo. Algunas veces tenían miedo de que apareciese Carlos, pues era un niño muy travieso y desconsiderado. Tiraba papeles y basura al suelo y cuando encontraba un hormiguero no dudaba en intentar destruirlo. Un día, cuando el niño jugaba con sus amigos con pistolas de agua, se le ocurrió disparar dentro del hormiguero. Bea y sus compañeras sintieron mucho miedo cuando una gran tromba de agua comenzó a inundar su casa. Todas gritaban y corrían asustadas hacia el exterior. Esa noche, mientras todas las hormigas lloraban e intentaban reconstruir su hogar, Carlos soñó que se convertía en hormiga y que un niño destruía su casa con agua y piedras. Al despertarse, se sintió tan mal que decidió no volver a destruir el hormiguero. Desde entonces, Carlos ya no tira basura al suelo y pone pequeñas miguitas de su merienda en la entrada del hormiguero.
Completa:
El agua de los mares y los ríos se …… con el calor del sol y forman las …… . El viento mueve las nubes y las enfría, por lo que cae el agua en forma de ……, nieve o …… . El agua llega a los ríos, los lagos o forma …… debajo de la tierra. Los ríos llegan hasta el …… y vuelve a empezar el …… .
Pregunta, investiga y responde:
¿Qué ocurre cuando el sol calienta el agua de los ríos y los mares?
¿Qué se forma con el agua evaporada de la tierra?
¿Qué se forma al filtrarse el agua en la tierra?
Otros recursos
Para saber más.
El agua mineral contiene una mayor cantidad de minerales y otras sustancias. Nace de los manantiales, es potable y no necesita productos para depurarla, como el cloro. Esta agua se embotella y se vende para su consumo.
Otras actividades
Preguntar:
¿Dónde hay agua en la naturaleza?
¿En qué estados se presenta?
¿Cómo puede el agua cambiar de estado líquido a gaseoso? Pon ejemplos.
¿El agua se evapora?
¿Qué es evaporarse?
¿Qué es el hielo?
Preguntar cómo se puede extraer el agua subterránea. Pregunta en casa si tienes alguna tierra en el campo y cómo la riegan.
Los alumnos llevarán a clase imágenes donde aparezca agua en la naturaleza, sea superficial o subterránea: cuevas, lagos…
Cuando se evapora el agua de la tierra, ¿qué se forman? ¿Qué hace que se desplacen las nubes? ¿En qué formas puede caer el agua de las nubes a la tierra? ¿El ciclo del agua tiene fin? ¿Por qué?
En el cuaderno, dibujar el ciclo del agua y explicarlo.
El agua de los mares y los ríos se …… con el calor del sol y forman las …… . El viento mueve las nubes y las enfría, por lo que cae el agua en forma de ……, nieve o …… . El agua llega a los ríos, los lagos o forma …… debajo de la tierra. Los ríos llegan hasta el …… y vuelve a empezar el …… .
Pregunta, investiga y responde:
¿Qué ocurre cuando el sol calienta el agua de los ríos y los mares?
¿Qué se forma con el agua evaporada de la tierra?
¿Qué se forma al filtrarse el agua en la tierra?
Otros recursos
Para saber más.
El agua mineral contiene una mayor cantidad de minerales y otras sustancias. Nace de los manantiales, es potable y no necesita productos para depurarla, como el cloro. Esta agua se embotella y se vende para su consumo.
Otras actividades
Preguntar:
¿Dónde hay agua en la naturaleza?
¿En qué estados se presenta?
¿Cómo puede el agua cambiar de estado líquido a gaseoso? Pon ejemplos.
¿El agua se evapora?
¿Qué es evaporarse?
¿Qué es el hielo?
Preguntar cómo se puede extraer el agua subterránea. Pregunta en casa si tienes alguna tierra en el campo y cómo la riegan.
Los alumnos llevarán a clase imágenes donde aparezca agua en la naturaleza, sea superficial o subterránea: cuevas, lagos…
Cuando se evapora el agua de la tierra, ¿qué se forman? ¿Qué hace que se desplacen las nubes? ¿En qué formas puede caer el agua de las nubes a la tierra? ¿El ciclo del agua tiene fin? ¿Por qué?
En el cuaderno, dibujar el ciclo del agua y explicarlo.
DE ROCA EN ROCA
Otros recursos
Para saber más
En las paredes me ponen
y sirvo para encalar.
Mi origen es una roca
que tú vas a adivinar.
(______)
La Leyenda de San Jorge (Adaptación, O. Hidalgo).
Cuenta una leyenda, que en un antiguo reino, vivía un dragón que atemorizaba a toda la población. Un día todos los habitantes acordaron con el dragón que le entregarían dos corderos al día.
Pasaron los meses y los corderos escaseaban, por lo que decidieron que tendrían que entregar al dragón un solo cordero y a una persona por sorteo.
Un día, le tocó a la princesa. El rey muy preocupado decidió mandar a un pregonero por todo el reino.
—¡Por deseo del rey, aquella persona que vaya a la cueva del gran dragón en el lugar de la princesa será recompensado con oro y riquezas! —gritaba por los pueblos.
La gente se enfadó y el rey tuvo que mandar a su hija.
Por el camino, la princesa se perdió y llorosa se sentó en una roca. Pasó por allí un valiente joven que, apenado por esta historia, se ofreció a terminar con aquel dragón.
Tras una fuerte lucha, en la que el dragón escupía fuego por la boca, San Jorge logró clavar la espada en el corazón, y de la sangre que manaba, nació una rosa.
El rey muy contento y agradecido con tan valiente caballero, le ofreció las riquezas prometidas, pero San Jorge las repartió entre los habitantes del reino.
Otros recursos
Para saber más.
El agua mineral contiene una mayor cantidad de minerales y otras sustancias. Nace de los manantiales, es potable y no necesita productos para depurarla, como el cloro. Esta agua se embotella y se vende para su consumo.
¡COGE AIRE!
Otros recursos
Poesía
Para los bosques cuidar,
no los debemos talar,
los incendios evitar
y el suelo no ensuciar.
El agua limpia debe estar,
la basura no debemos tirar
ni el aire contaminar.
Estas normas debemos cumplir
para que todos podamos vivir.
O. Hidalgo
CUIDAMOS LA NATURALEZA
Clasificar las actividades que perjudican a la naturaleza y las que la benefician.
– Tala de árboles.
– Abonar la tierra.
– Plantar nueva vegetación.
– La minería.
– Ahorro del agua.
– Los incendios.
– La construcción de carreteras.
Leer el texto y contestar a las preguntas:
El abuelo de Luis tenía una planta a la que cuidaba todos los días. Una mañana descubrió que sobre las hojas había varias mariquitas. Las quitó con cuidado y cubrió la planta con una red. Al cabo de unos días descubrió que la planta estaba llena de pulgones que se comían las hojas. El abuelo quitó la red y nunca más volvió a colocarla. A los pocos días la planta se recuperó. Luis pensó que algunas veces intentamos proteger a la naturaleza y sin querer la dañamos.
– ¿Qué piensas que pasó? ¿Debemos intervenir en la naturaleza? ¿Por qué las mariquitas eran beneficiosas para las plantas?
TALLER DE DESCUBRIMIENTOS
Preguntar:
¿Dónde hay agua en la naturaleza?
¿En qué estados se presenta?
¿Cómo puede el agua cambiar de estado líquido a gaseoso? Pon ejemplos.
¿El agua se evapora?
¿Qué es evaporarse?
¿Qué es el hielo?
¿Dónde hay agua en la naturaleza?
¿En qué estados se presenta?
¿Cómo puede el agua cambiar de estado líquido a gaseoso? Pon ejemplos.
¿El agua se evapora?
¿Qué es evaporarse?
¿Qué es el hielo?
LEO Y PIENSO
REPASO DE LA UNIDAD
PONTE A PRUEBA
TAREA FINAL