sábado, 29 de diciembre de 2018

CIENCIAS SOCIALES UD 3ª: "POR TIERRA, MAR Y AIRE"

¡HAY AGUA POR TODAS PARTES!

EL CICLO DEL AGUA


 

Leer este texto y plantearse preguntas.

Bea era una hormiguita que vivía en el jardín de la casa de Carlos. Todos los días salía a buscar comida con sus compañeras, jugaban y reían, y cuando encontraban un trozo grande de comida todas se ayudaban para llevarlo. Algunas veces tenían miedo de que apareciese Carlos, pues era un niño muy travieso y desconsiderado. Tiraba papeles y basura al suelo y cuando encontraba un hormiguero no dudaba en intentar destruirlo. Un día, cuando el niño jugaba con sus amigos con pistolas de agua, se le ocurrió disparar dentro del hormiguero. Bea y sus compañeras sintieron mucho miedo cuando una gran tromba de agua comenzó a inundar su casa. Todas gritaban y corrían asustadas hacia el exterior. Esa noche, mientras todas las hormigas lloraban e intentaban reconstruir su hogar, Carlos soñó que se convertía en hormiga y que un niño destruía su casa con agua y piedras. Al despertarse, se sintió tan mal que decidió no volver a destruir el hormiguero. Desde entonces, Carlos ya no tira basura al suelo y pone pequeñas miguitas de su merienda en la entrada del hormiguero.

Completa:

El agua de los mares y los ríos se …… con el calor del sol y forman las …… . El viento mueve las nubes y las enfría, por lo que cae el agua en forma de ……, nieve o …… . El agua llega a los ríos, los lagos o forma …… debajo de la tierra. Los ríos llegan hasta el …… y vuelve a empezar el …… .

Pregunta, investiga  y responde:

¿Qué ocurre cuando el sol calienta el agua de los ríos y los mares?
¿Qué se forma con el agua evaporada de la tierra?
¿Qué se forma al filtrarse el agua en la tierra?

Otros recursos

Para saber más.
El agua mineral contiene una mayor cantidad de minerales y otras sustancias. Nace de los manantiales, es potable y no necesita productos para depurarla, como el cloro. Esta agua se embotella y se vende para su consumo.

Otras actividades

 Preguntar:

¿Dónde hay agua en la naturaleza?
¿En qué estados se presenta?
¿Cómo puede el agua cambiar de estado líquido a gaseoso? Pon ejemplos.
¿El agua se evapora?
¿Qué es evaporarse?
¿Qué es el hielo?

Preguntar cómo se puede extraer el agua subterránea. Pregunta en casa si tienes alguna tierra en el campo y cómo la riegan.

Los alumnos llevarán a clase imágenes donde aparezca agua en la naturaleza, sea superficial o subterránea: cuevas, lagos…

Cuando se evapora el agua de la tierra, ¿qué se forman? ¿Qué hace que se desplacen las nubes? ¿En qué formas puede caer el agua de las nubes a la tierra? ¿El ciclo del agua tiene fin? ¿Por qué?


 En el cuaderno, dibujar el ciclo del agua y explicarlo.





DE ROCA EN ROCA


Otros recursos

Para saber más

En las paredes me ponen
y sirvo para encalar. 
Mi origen es una roca 
que tú vas a adivinar. 

(______)

La Leyenda de San Jorge (Adaptación, O. Hidalgo).

Cuenta una leyenda, que en un antiguo reino, vivía un dragón que atemorizaba a toda la población. Un día todos los habitantes acordaron con el dragón que le entregarían dos corderos al día.
Pasaron los meses y los corderos escaseaban, por lo que decidieron que tendrían que entregar al dragón un solo cordero y a una persona por sorteo.
Un día, le tocó a la princesa. El rey muy preocupado decidió mandar a un pregonero por todo el reino.
—¡Por deseo del rey, aquella persona que vaya a la cueva del gran dragón en el lugar de la princesa será recompensado con oro y riquezas! —gritaba por los pueblos.
La gente se enfadó y el rey tuvo que mandar a su hija.
Por el camino, la princesa se perdió y llorosa se sentó en una roca. Pasó por allí un valiente joven que, apenado por esta historia, se ofreció a terminar con aquel dragón.
Tras una fuerte lucha, en la que el dragón escupía fuego por la boca, San Jorge logró clavar la espada en el corazón, y de la sangre que manaba, nació una rosa.
El rey muy contento y agradecido con tan valiente caballero, le ofreció las riquezas prometidas, pero San Jorge las repartió entre los habitantes del reino.

Otros recursos

Para saber más.
El agua mineral contiene una mayor cantidad de minerales y otras sustancias. Nace de los manantiales, es potable y no necesita productos para depurarla, como el cloro. Esta agua se embotella y se vende para su consumo.

¡COGE AIRE!


Otros recursos

Poesía 

Para los bosques cuidar,
no los debemos talar, 
los incendios evitar 
y el suelo no ensuciar. 

El agua limpia debe estar, 
la basura no debemos tirar 
ni el aire contaminar. 

Estas normas debemos cumplir 
para que todos podamos vivir. 

O. Hidalgo

Luego, comentar las consecuencias de la desforestación: desaparición de alimento y vivienda de algunos animales, aire menos limpio y menos oxígeno…


CUIDAMOS LA NATURALEZA

Clasificar las actividades que perjudican a la naturaleza y las que la benefician.

– Tala de árboles.
– Abonar la tierra. 
– Plantar nueva vegetación.
– La minería. 
– Ahorro del agua.
– Los incendios.
– La construcción de carreteras.

Leer el texto y contestar a las preguntas:

El abuelo de Luis tenía una planta a la que cuidaba todos los días. Una mañana descubrió que sobre las hojas había varias mariquitas. Las quitó con cuidado y cubrió la planta con una red. Al cabo de unos días descubrió que la planta estaba llena de pulgones que se comían las hojas. El abuelo quitó la red y nunca más volvió a colocarla. A los pocos días la planta se recuperó. Luis pensó que algunas veces intentamos proteger a la naturaleza y sin querer la dañamos.

– ¿Qué piensas que pasó? ¿Debemos intervenir en la naturaleza? ¿Por qué las mariquitas eran beneficiosas para las plantas?

TALLER DE DESCUBRIMIENTOS

Preguntar:

¿Dónde hay agua en la naturaleza?
¿En qué estados se presenta?
¿Cómo puede el agua cambiar de estado líquido a gaseoso? Pon ejemplos.
¿El agua se evapora?
¿Qué es evaporarse?
¿Qué es el hielo?

LEO Y PIENSO

REPASO DE LA UNIDAD

PONTE A PRUEBA

TAREA FINAL

MATEMÁTICAS UD 5ª: "NÚMEROS PARA PEDALEAR"

MAYOR QUE >, MENOR QUE <


«Encuentra el número». Cuando lo encuentres, márcalo con un círculo:

– Es mayor que 734, pero es menor que 738: 730 732 735 739

– Es mayor que 726 y es menor que 728: 721 725 727 728

– Es menor que 794 y sus cifras suman 17: 792 794 791 798.

– Es menor que 786 y sus cifras sumas 17: 782 783 786 787

Encuentra el número: Cuando lo encuentres, márcalo con un círculo:

– Es mayor que 875, pero es menor que 878: 870 - 877 - 879 - 874

– Es mayor que 851 y es menor que 853: 850 - 853 - 805 - 852

– Es menor que 807 y sus cifras suman 14: 808 - 805 - 806 - 800

– Es menor que 826 y sus cifras sumas 14: 820 - 824 - 828 - 825

RESTAS CON LLEVADAS

Colocar y resolver las restas siguientes:

  • 445 – 258 

  • 421 – 147 

  • 480 – 226 

  • 356 – 169 

  • 463 – 285 

  • 305 – 218


LA PRUEBA DE LA RESTA

Otras actividades

Escribir en el cuaderno restas de números de dos cifras en horizontal. Colocarlas en vertical, resolverlas y hacer la prueba de la resta.

  • 325 – 168 

  • 432 – 275 

  • 524 – 397 

  • 426 – 267 

  • 560 – 182 

  • 372 – 96

KILO, MEDIO KILO, CUARTO DE KILO Y GRAMO

Resolver eligiendo la operación:

Pablo ha metido en el camión 306 kilos de fruta en el camión. Su compañero Juan ha metido 57 kilos menos que Pablo.

¿Cuántos kilos ha metido Pablo?

Operación: 306 + 57 / 306 - 57

¿Cuántos kilos lleva el camión?

Operación: 306 + 249 / 306 - 57

Escribir el valor que deben tener las pesas en cada caso:

• 1 kg y medio: Necesitamos 3 pesas de → ____________

• 2 kg y medio: Tenemos 2 pesas de ________ y 2 pesas de __________

• 3 kg: Tenemos 4 pesas de ______________y 4 pesas de _____________

• 5 cuartos de kilo: Tenemos 2 pesas de _______ y 1 pesa de __________

• 6 medios kilos: Tenemos _____ pesas de kilo.

¿Qué pasará si ponemos en la balanza un kilo de algodón y un kilo de garbanzos? ¿Se quedará equilibrada? Explica por qué.

LADOS Y VÉRTICES. EL PERÍMETRO


Construir polígonos con bolitas de plastilina (vértices) y trozos de pajitas (lados). Cada equipo los irá pegando en una cartulina y escribirán el nombre del polígono y el número de lados. 2 Dibujar polígonos de 3, 4, 5 y 6 lados. Repasar los lados de color azul y marcar con un punto rojo los vértices. Después, marcar los ángulos de color amarillo.

APRENDO A RESOLVER PROBLEMAS

REPASO DE LA UNIDAD

PONTE A PRUEBA 

TAREA FINAL





LENGUA UD 5ª: "EL AGUA ES UN TESORO"

Buenos días,

Os voy colgando las unidades didácticas correspondientes al 2º trimestre del curso escolar. Espero que estéis disfrutando de estos días en familia y compañía. Tenéis que portaros bien para que los Reyes Magos vengan cargados de ilusión.

VIDEOCUENTO: "ESTELA, LA VACA ARGENTINA"



PALABRAS DERIVADAS

Escribir en el cuaderno a partir de qué palabra se han formado cada una de las siguientes derivadas:
• Libreta, librería, librero. (________)
• Comedor, comida, comilón. (__________)
• Botellazo, botellín, botellero. (__________)
• Peluquería, peluquero, peluquera, peluca. (_________)

Escribir un texto a partir de las siguientes palabras: juguetero, juguetón, jugadores, juguetes, juego.

Escribir de qué palabra proceden todas las de la actividad anterior.


Tachar la palabra intrusa en las series siguientes:

• Comedor, compadre, comida, comestible.
• Florecer, floristería, florero, flaco.
• Silla, sillón, sello, sillita.


LOS ARTÍCULOS

Completar las oraciones con artículos:

• … plantas de esta tienda están preciosas.
• … policía me dijo cuándo debía cruzar.
• No mires tanto … reloj.
• … señor me indicó … camino.

Completar con artículos:
 … saco
…sombrillas
…almohadones
…cojines

Copiar en el cuaderno los siguientes refranes y rodear los artículos:

• De paja o heno, el vientre lleno.
• Hasta los gatos quieren zapatos.
• Más discurre un hambriento que cien letrados.
• Un grano no hace granero, pero ayuda al compañero.

LA COMA

Copiar estas oraciones poniendo coma donde corresponda:
• Tengo cuatro primos: María Paco Samuel y Marina.
• Mis abuelos trajeron una caja de chocolates un bote de miel y dos libros.
• Los días de la semana son lunes martes miércoles jueves viernes sábado y domingo

Escribir en el cuaderno haciendo uso de las comas:
• El título de siete cuentos.
• Los nombres de cuatro postres.
• Los títulos de cinco películas.
• Los nombres de cinco ciudades.
• Cinco cosas que debemos llevar cuando vamos de excursión al campo.
• Alimentos que hay en la nevera de tu casa.
• Lugares que has visitado o que te gustaría visitar.
• Objetos que llevas en la mochila del colegio.
• Hoy he desayunado leche, galletas, zumo y una manzana.
• Estoy comiendo carne con patatas, ensalada y pera.
• Esta tarde merendaré un plátano, un yogur y un sándwich de pavo.

Otros recursos
Poesía

Rubíes, zafiros, perlas,
que era una gozada verlas,
cuarzo, topacios, diamantes
y otras piedras muy brillantes:
esmeraldas, amatistas…
¡Piezas de coleccionistas!

Ana Alonso, Versos piratas,
piratas en verso. Ed. Anaya.

DESCRIBIR UN LUGAR

ADIVINANZAS


Otras recursos

Adivinanzas

Proponer las siguientes adivinanzas para que el alumnado las resuelva y escriba una oración inspirándose en cada una de ellas.

• De la viña vengo de vendimiar. Si adivinas lo que en el cesto traigo, un racimo te voy a dar. (Solución: ____________ )
• ¿Qué es peludo y asoma por tu pijama de noche?
(Solución: _____________)
• Dos buenas hermanas son, pero con mucha educación.
(Solución: _____________)
• Hermanos inseparables, soportamos un gran peso, la tierra nos da su beso, porque somos incansables.
(Solución: _____________)
• De bello puedo presumir, soy blanco como la cal, todos me saben abrir, pero nadie me sabe cerrar.


Otros recursos

Buscar o crear adivinanzas de mamíferos y aves.

¿Qué es lo primero que hace una vaca cuando sale el sol? (Solución:________________________).

¿Por qué encogen una pata las cigüeñas para dormir? (Solución: ___________________________).

Adivinanzas

Tiene manchas en la piel
y muy largo su cuello es.

(Solución:__________)

De la lámpara saldré
si me frotas te diré.

(Solución:__________)

Navarro y M. Labassa

Tengo nombre de animal,
 cuando la rueda se pincha me tienes que utilizar.

(Solución: _____________)

Tan redonda como un queso,
nadie puede darle un beso.

 (Solución:_____________)

Un señor gordito,
muy coloradito,
no toma café,
siempre toma té.
(Solución: ______________)

Blanca en mi nacimiento,
morada en mi vivir,
me voy poniendo negra
cuando me voy a morir.
(Solución: ______________)


No tiene cara
ni tiene cola
y se llama…

 (Solución: ___________)

Un estanque que no es,
pon las palabras al revés
y adivinarás lo que es.

(Solución: ___________)

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