viernes, 7 de septiembre de 2018

NUEVO CURSO ESCOLAR 2018/19

VÍDEO TUTORIAL DE SUSCRIPCIÓN A AVISOS EN PAPAS 2.0


Equipo docente de 2º de E. Primaria


  • Tutor: Antonio (Tutorías: Lunes de 6 a 7)
  • Especialista de Inglés: Esther
  • Especialista de EF: Javier
  • Especialista de Música: Milagros
  • Maestra de Religión: Cristina


Equipo de Orientación


  • Orientador: Antonio
  • PT: Elena y Loli
  • AL: Mª Luisa
  • Fisio: Elisa


Equipo Directivo


  • Director: Miguel Ángel
  • Jefa de Estudios: Loli
  • Secretaria: Virginia

Buenas,

Este nuevo curso escolar cuenta con este recurso más en el que os iré colgando materiales de aula e información relativa a nuestra clase de 2º. No obstante, el canal oficial de comunicación será Delphos Papas 2.0, la agenda escolar y las reuniones individuales. El horario escolar se lo entregaré a los chic@s en clase entre el lunes y martes. También lo colgaré aquí en el blog.

En los próximos días os iré informando también a través de Papas 2.0.

Saludos

Antonio

LISTA DE MATERIAL ESCOLAR PARA 2º DE PRIMARIA – CP JESUS RUIZ – 2018/19 

  • 1 ESTUCHE GRANDE, CON TRES COMPARTIMENTOS. 
  • 4 LAPICEROS “STADLER” DEL Nº 2. 
  • 4 GOMAS DE BORRAR. 
  • 1 SACAPUNTAS. 
  • 1 TIJERA DE PUNTA ROMA (SI EL NIÑO ES ZURDO, TRAER TIJERAS PARA ZURDOS). 
  • 1 CAJA DE CERAS BLANDAS “MANLEY” DE 12 COLORES. 
  • 1 CAJA DE ROTULADORES “JOVI 1600” DE 12 COLORES. 
  • 1 CAJA DE CERAS “PLASTIDECOR” DE 12 COLORES. 
  • 2 BARRAS DE PEGAMENTO TAMAÑO MEDIANO. 
  • 1 BLOC DE CARTULINAS DE COLORES DE TAMAÑO FOLIO. 
  • CUADERNOS “LAMELA” DE 4mm. 
  • 1 ARCHIVADOR DE ANILLAS (LO DEBEN TENER DEL CURSO ANTERIOR) Y 5 FUNDAS DE PLÁSTICO TAMAÑO FOLIO. 
  • 1 CARPETA DE PLÁSTICO TAMAÑO FOLIO CON FORMA DE SOBRE. 
  • 1 TABLETA DE PLASTILINA DEL COLOR QUE SE QUIERA. 
  • 1 CAJA DE PAÑUELOS. 
  • 1 PAQUETE DE TOALLITAS DE 80 UNIDADES. 
  • 1 BOLSA DE ASEO QUE CONTENGA: 1 TOALLA PEQUEÑA, 1 PEINE Y JABÓN (SIN RECIPIENTES DE CRISTAL). 
  • 1 AGENDA ESCOLAR SENCILLA 
  • NOTA IMPORTANTE: POR FAVOR, TODO EL MATERIAL DEBERÁ VENIR CON EL NOMBRE DEL NIÑ@, Y LOS LIBROS DE TEXTO, FORRADOS Y CON EL NOMBRE. TRAER SOLO EL MATERIAL NECESARIO; REPONER EN CASA. 
  • LA ENTREGA DEL MATERIAL ESCOLAR SE HARÁ A  LA HORA DE LA SALIDA DE LOS NIÑOS (13H) ANTES DEL DÍA 28 DE SEPTIEMBRE. 
SALUDOS 
Antonio
HORARIO ESCOLAR


LENGUA: UNIDAD 0 - COMIENZA EL CURSO

En esta entrada vamos a ir ejerciendo diferentes inteligencias múltiples como toma de contacto con el área de Lengua castellana e ir preparando la prescriptiva evaluación inicial que tiene carácter orientativo.

Actividades a realizar en el cuaderno Lamela:

Repasa en primer lugar el abecedario viendo y cantando con el siguiente vídeo:


1) Lluvia de palabras que empiecen por cada una de las letras del abecedario.

2) Escribir el abecedario en nuestro cuaderno y, al lado, el número que ocupa cada letra.

3) Construir oraciones con los números escritos en la actividad anterior y pasar los códigos a nuestros compañeros para que descifren las oraciones.

4) Recortar letras de revistas y periódicos y pegarlas en el cuaderno bajo el título «El abecedario».

5) Ordenar alfabéticamente los nombres de todos los compañeros y compañeras.

Para ir contextualizando la unidad 1 de Lengua se puede hablar de Suiza:

Explicar que Suiza es un país muy pequeño del centro de Europa. A pesar de su tamaño, en Suiza se hablan cuatro lenguas: francés, alemán, italiano y romanche. En Suiza se encuentran los Alpes, una de las cordilleras más altas de Europa, y algunos de los ríos más caudalosos del continente, como el Danubio, el Ródano o el Rin. Para observar algunos de los espectaculares paisajes naturales de Suiza, se puede proyectar el vídeo presentado a través del siguiente enlace: SUIZA


Proyecto de investigación

Averiguar qué es un abecegrama y hacer uno entre todos. Frases cuyas letras se disponen en orden alfabético, de manera que la primera palabra de la oración empieza por a, la segunda con b, la tercera con c… 
Ejemplo: Anoche brillaban cerca dos estrellas.

Actividades de letras y palabras:
  • Deletrear las siguientes palabras: clase, estuche, colegio, patio, ordenador, música, armario, cuadernos…
  • Ordenar las letras para encontrar las palabras: rlibo, pláiz, noluam, otiap…
  • Escribir una poesía en la pizarra y contar, después, las letras de cada palabra.


Aprender el siguiente trabalenguas, contando el número de letras que tiene cada palabra: 

Cuando cuentes cuentos, 
cuenta cuántos cuentos cuentas, 
porque si no cuentas cuántos cuentos cuentas,
nunca sabrás cuántos cuentos cuentas tú.

  • Escribir palabras que empiecen por las letras siguientes: T: tela, toldo, tapete, taburete, trampolín, tirachinas… P: paloma, perro, paracaídas, pirámide, pie, pelota, pueblo… S: suelo, sal, sierra, siesta, saltar, sordera, sardina, Sevilla…
  • Buscar palabras que empiecen y acaben por la misma letra: cómic, Ana, ala, clic, elefante, sumas, tarot…
  • Rodea de verde los puntos y de azul las mayúsculas: Había una vez una ardilla que vivía en un precioso bosque. Allí tenía de todo: comida, agua, árboles… Pero a nuestra ardilla le faltaba algo muy importante: un amigo.
Otros recursos

Para saber más

Si se ha de usar mayúscula en los dígrafos ch y ll, recordar que solo la primera letra se escribe con mayúscula. Ejemplos: Chema es mi primo. Llueve mucho esta tarde.

Los alumnos y a las alumnas que vayan a la biblioteca de su barrio con algún adulto y que se hagan el carné. Llevarlo a clase y enseñarlo.

Imaginar que somos personajes famosos y presentarnos: cómo nos llamamos, a qué nos dedicamos, qué edad (más o menos) tenemos… Nuestros compañeros deberán adivinar de qué personaje se trata.

Hacer una lluvia de palabras que contengan las letras que se van indicando:

  • Tres letras: pan, luz, sol, más, con, sal… 
  • Cuatro letras: papá, mamá, casa, pelo, Susi, cara, mano… 
  • Cinco letras: suelo, papel, libro, árbol, primo, miedo… 
Para expresar una secuencia o pasos para realizar una acción puedes utilizar las siguientes palabras:
En primer lugar, en principio, a continuación, seguidamente, por último, para finalizar, etc...

Conceptos espacio - temporales :

Ayer = Pasado

Hoy = Presente

Mañana = Futuro




MATEMÁTICAS - UNIDAD 0: COMIENZA EL CURSO

En esta entrada vamos a ir ejerciendo diferentes inteligencias múltiples como toma de contacto con el área de Matemáticas e ir preparando la prescriptiva evaluación inicial que tiene carácter orientativo.

Actividades a realizar en el cuaderno Lamela:

1) Suma en tu cuaderno:

  • 5 + 5 + 3 =  
  • 2 + 8 + 2 =
  • 7 + 3 + 9 =
  • 9 + 1 + 6 =
  • 1 + 9 + 1 =
  • 6 + 4 + 0 =
  • 3 + 7 + 7 =
  • 5 + 5 + 5 =


VÍDEO: REPRESENTAR NÚMEROS DE DOS CIFRAS




2) Jugar a la Palabra prohibida. La palabra prohibida es cincuenta. ¿Cómo dices 54 sin decir cincuenta?

 Cuarenta y catorce, treinta y veinte y cuatro, sesenta menos seis…

3) Escribe y lee estos números por descomposición:


  • 4 D y 5 U =
  • 8 D =
  • 1 D y 3 U =
  • 9 U =


4) Contesta, ¿se puede representar el número 54 de las siguientes formas?:

10 + 10 + 10 + 10 + 10 + 4 =

10 + 20 + 10 + 10 + 2 + 2 =

5) Escribe el:

  • Siguiente a 30 =
  • siguiente a 19 =
  • siguiente a 51 =
  • siguiente a 81 =

Otras actividades

6) Presentar la serie numérica hasta el 99.Contamos desde el 0 hasta el 99 y del 99 al 0.

7) Escribir cinco números que tengan 8 barritas rojas/decenas.

8) Completar: 41 son 4 D y 1 U. Seguir el ejemplo con los números siguientes: 38 – 67 – 92 – 53 – 74 – 18 – 36 – 15 – 47 – 96.

9) Escribir en el cuaderno los nombres de los siguientes números comprendidos entre 74 y 82.

10) Resolver: minuendo: 85 y sustraendo: 43; minuendo: 69 y sustraendo: 27; sumandos: 46 y 32; sumandos: 50 y 46.

11) Resuelve:
Si somos 24 niños esperando en la cola del museo y vienen 20 más. ¿Cuántos somos ahora en la cola? De los 44 niños, ya han entrado 12; ¿cuántos niños quedan esperando para entrar? Había 25 manzanas en la cesta del almuerzo y ya hemos cogido 15. ¿Cuántas manzanas quedan en la cesta?

Otras actividades

12) Lanzar los dados y, una vez sumado el resultado de ambos y sin decirlo en voz alta, nombrar el anterior y el posterior.

13) ¿Qué número es el anterior a 8 D y 7 U? ¿Y el siguiente a 60 + 9?

14) Escribir en el cuaderno el nombre del número anterior y posterior de cada número dado: 56; 28, 34, 97, 55, 82, 49, 30.





15) Escribir en el cuaderno y colocar el signo adecuado <,>, = entre estos números:
  • 48 ____ 32 
  • 25 ____ 29 
  • 41____14 
  • 27 ____ 27 
  • 87 ____78

16) Rodear el mayor y tachar el menor de las siguientes series de números: 69, 75, 34, 29 57, 36, 22, 49 48, 68, 38, 18

17) Ordenar, en el cuaderno, de mayor a menor, la siguiente serie de números: 89, 67, 45, 33, 92, 53, 28, 30.

18) Resuelve estos problemas sencillos:

 – En la playa hay 69 personas al mediodía y por la tarde llegan 39 personas más. ¿Cuántas personas hay ahora en la playa?

– En la academia de baile hay 65 niños apuntados a flamenco y 41 a danza urbana. ¿Cuántos niños más hay en flamenco que en danza urbana? – En el naranjo hay 50 naranjas y mi abuelo coge 23. ¿Cuántas naranjas quedan en el naranjo? – Al museo hemos ido 49 niños y niñas. Veintiuna eran niñas, ¿cuántos niños han ido al museo?

Otros recursos

19) Adivinanza.

Empiezo cabeza arriba, termino cabeza abajo. Y solo en preguntar consiste mi trabajo.

Solución:___________________

20) Escribir la serie de los números del 60 al 89. Rodear los números pares de rojo y los impares de verde.

21) Completar según corresponda:

65 >___
32 =____
23 >____
75 <___
60 > ___

22) Ordena los números siguientes de menor a mayor:

45, 75, 36, 72, 38, 13, 56, 71, 60, 27, 18, 39, 9, 12, 41.


23) Copiar en el cuaderno los nombres de los diez números ordinales.

24) Escribir la serie de los días de la semana, de lunes a domingo,
asignando a cada día el ordinal correspondiente.

25) Responder:

– Entre el 7.º y el 9.º está el _____

– El anterior al 7.º es el ________


– El posterior al 9.º es el _________


Los números cardinales los utilizamos para contar y los números ordinales para ordenar.


El número anterior (-1) y el posterior (+1) al número dado.




jueves, 6 de septiembre de 2018

PLÁSTICA: MANDALAS CON FLORES Y HOJAS PARA RELAJAR

Buenas,

os cuelgo este vídeo de mandalas por si algun@ os animáis a hacer uno en casa para decorar el aula.

Saludos

Antonio

MANDALAS CON FLORES Y HOJAS  PARA RELAJAR