Chic@s...a ensayar :)
Blog de temática educativa. Aula de 2º de E. Primaria. "La vida es como montar en bicicleta. Para conservar el equilibrio debes mantenerte en movimiento." Albert Einstein
viernes, 14 de diciembre de 2018
domingo, 9 de diciembre de 2018
MATEMÁTICAS UD 4ª: "UN BOSQUE CENTENARIO"
Comenzamos la última unidad didáctica para finalizar el trimestre, ánimo.
Aprendo números. El número de 3 cifras. Sumas con llevadas.
¿Qué número es?
– Sus tres cifras son impares y consecutivas. La cifra de las unidades es el triple de 3. (Solución: ___)
– Sus tres cifras son pares y consecutivas. La cifra de las centenas es el doble de 2. (Solución: ____)
1) Escribir en el cuaderno sumas de números de dos y tres cifras en horizontal. Colocarlas en vertical y resolverlas.
Chiste entre números
¿Sabes que le dice el 3 al 30?
Para ser como yo tienes que ser, sincero.
Aprendo números. El número de 3 cifras. Sumas con llevadas.
¿Qué número es?
– Sus tres cifras son impares y consecutivas. La cifra de las unidades es el triple de 3. (Solución: ___)
– Sus tres cifras son pares y consecutivas. La cifra de las centenas es el doble de 2. (Solución: ____)
1) Escribir en el cuaderno sumas de números de dos y tres cifras en horizontal. Colocarlas en vertical y resolverlas.
- 167 + 145
- 138 + 67
- 129 + 107
- 157 + 45
- 106 + 98
- 172 + 29
2) Escribir en el cuaderno sumas de tres sumandos de dos y tres cifras en horizontal. Colocarlas en vertical y resolverlas.
- 135 + 37 + 121
- 287 + 25 + 14
- 158 + 124 + 63
- 385 + 106 + 55
Resuelvo operaciones. Restas con llevadas.
Colocar y resolver las restas siguientes:
45 – 28
- 91 – 47
- 80 – 62
- 56 – 39
- 63 – 25
- 75 – 18
Escribir en el cuaderno restas de números de dos cifras en horizontal. Colocarlas en vertical y resolverlas.
- 61 – 45
- 32 – 17
- 94 – 27
- 57– 19
- 66 – 38
- 72 – 43
Colocar y resolver las restas siguientes:
- 445 – 258
- 421 – 147
- 480 – 226
- 356 – 169
- 463 – 285
- 305 – 218
Resolver todas las restas que puedas con estos números: 407, 159, 480 y 299.
Resuelvo operaciones. La propiedad conmutativa.
Resuelvo operaciones. La propiedad asociativa.
Resolver aplicando la propiedad asociativa:
• Teresa ha perdido 3, 5 y 12 puntos en tres partidas de dominó. ¿Cuántos puntos lleva perdidos?
• César, Carola y Marta han llevado sus cromos al colegio para cambiarlos. César tiene 8 cromos, Carola 12 y Marta 5. ¿Cuántos tienen en total?
• Teresa ha perdido 3, 5 y 12 puntos en tres partidas de dominó. ¿Cuántos puntos lleva perdidos?
• César, Carola y Marta han llevado sus cromos al colegio para cambiarlos. César tiene 8 cromos, Carola 12 y Marta 5. ¿Cuántos tienen en total?
Mido. Centímetro y metro. Kilómetro.
– Mi padre mide 180 centímetros y yo 1 m y 32 centímetros. ¿Cuántos centímetros tengo que crecer para medir como mi padre?
Responder indicando qué unidad de medida de longitud escogerías para medir en cada caso:
– La distancia de mi mesa a la de mi compañero.
– El largo de la manguera de mi patio.
– La altura de un niño.
– El largo de una piscina olímpica.
– El recorrido desde la clase a los servicios.
– La altura de una mesa de la clase.
- Hugo y Ana han viajado mucho en las vacaciones de Semana Santa. Hugo ha recorrido 785 kilómetros y Ana 906 kilómetros. ¿Cuántos kilómetros ha recorrido Ana más que Hugo?
– Para ir a buscar minerales hemos ido al pueblo de mi padre que está a 356 km. ¿Cuántos kilómetros hemos recorrido en el viaje de ida y vuelta?
Conozco las figuras y los ángulos
Aprendo a resolver problemas
Repaso
Ponte a prueba y tarea final
LENGUA UD 4ª: "VERDE NAVIDAD"
Hola, comenzamos la última unidad didáctica antes de las vacaciones de Navidad. Os dejo este video cuento para empezar:
Escribir el diminutivo de las siguientes palabras: vaca (______), árbol (_________), papel (________), casa (________)
Escribir estas oraciones sustituyendo las palabras subrayadas por sus diminutivas:
• Una manzana roja.
• Un cachorro feliz.
• Una toalla roja.
• Una gallina.
Pensar en una casa diminuta y describirla usando diminutivos. Después, dibujar la casa y escribir los nombres de objetos que puede haber en ella con diminutivos.
Buscar y anotar palabras que terminan en -ito, -illo y que no sean diminutivas.
Organizar una lluvia de palabras aumentativas: balón, carta, papel, nube, mesa, silla, mochila, lápiz, goma, puerta, ventana, cuarto...
Escribir el aumentativo de las siguientes palabras: cartel (___________), cartera (____________), papel (_______), perro (________), casa (________), coche (________)
Copiar sustituyendo las palabras por su aumentativo:
• Un vaso de crisrtal. (________)
• Una ciruela deliciosa. (________)
• Un coche precioso. (________)
Copiar las siguientes oraciones cambiando el género de las palabras que puedas:
• La vecina rubia se cayó del árbol.
• Su hermano pequeño llamó a la policía.
• El perro estaba viéndolo todo.
• El ladrón se había escapado.
• Mi tía vino el sábado.
• Esta tarjeta no lleva nombre.
• Tu casa está en el tercer piso
Cambiar el número de las palabras que puedas:
• La niña pequeña llora mucho
• Mi padre está de viaje.
• Tengo un gato en la habitación.
• Mis padres están de viaje.
• Preparamos unas galletas en la cocina.
• Mis cuadernos están en tu casa.
Copiar y tachar la opción incorrecta:
• Había una jirafa / jirafas pastando en la pradera.
• Me encantan las película / películas de aventuras.
• En mi clase tenemos un pez / peces.
Inventa palabras que lleven za, zo, zu, ce o ci, y anotar qué significan.
Ejemplo: Ceciluzoza, gorro con forma de lechuza.
Copiar en el cuaderno y resolver la siguiente adivinanza que contiene za, zo, zu, ce o ci:
Somos verdes y amarillas,
también somos coloradas,
es famosa nuestra tarta y
puedes comernos sin estar cocinadas.
(Solución: ____________)
Hablo y escribo. Formular deseos. La carta a los Reyes Magos.
Trucos para hablar. Dramatizar
Repaso
Ponte a prueba y tarea final
Diminutivos y aumentativos
Escribir el diminutivo de las siguientes palabras: vaca (______), árbol (_________), papel (________), casa (________)
Escribir estas oraciones sustituyendo las palabras subrayadas por sus diminutivas:
• Una manzana roja.
• Un cachorro feliz.
• Una toalla roja.
• Una gallina.
Pensar en una casa diminuta y describirla usando diminutivos. Después, dibujar la casa y escribir los nombres de objetos que puede haber en ella con diminutivos.
Buscar y anotar palabras que terminan en -ito, -illo y que no sean diminutivas.
Organizar una lluvia de palabras aumentativas: balón, carta, papel, nube, mesa, silla, mochila, lápiz, goma, puerta, ventana, cuarto...
Escribir el aumentativo de las siguientes palabras: cartel (___________), cartera (____________), papel (_______), perro (________), casa (________), coche (________)
Copiar sustituyendo las palabras por su aumentativo:
• Un vaso de crisrtal. (________)
• Una ciruela deliciosa. (________)
• Un coche precioso. (________)
Género y número del nombre
Copiar las siguientes oraciones cambiando el género de las palabras que puedas:
• La vecina rubia se cayó del árbol.
• Su hermano pequeño llamó a la policía.
• El perro estaba viéndolo todo.
• El ladrón se había escapado.
• Mi tía vino el sábado.
• Esta tarjeta no lleva nombre.
• Tu casa está en el tercer piso
Cambiar el número de las palabras que puedas:
• La niña pequeña llora mucho
• Mi padre está de viaje.
• Tengo un gato en la habitación.
• Mis padres están de viaje.
• Preparamos unas galletas en la cocina.
• Mis cuadernos están en tu casa.
Copiar y tachar la opción incorrecta:
• Había una jirafa / jirafas pastando en la pradera.
• Me encantan las película / películas de aventuras.
• En mi clase tenemos un pez / peces.
Aprendo la norma za, zo, zu, ce, ci
Inventa palabras que lleven za, zo, zu, ce o ci, y anotar qué significan.
Ejemplo: Ceciluzoza, gorro con forma de lechuza.
Copiar en el cuaderno y resolver la siguiente adivinanza que contiene za, zo, zu, ce o ci:
Somos verdes y amarillas,
también somos coloradas,
es famosa nuestra tarta y
puedes comernos sin estar cocinadas.
(Solución: ____________)
Hablo y escribo. Formular deseos. La carta a los Reyes Magos.
Trucos para hablar. Dramatizar
Repaso
Ponte a prueba y tarea final
PRÓXIMAS ACTIVIDADES DE 2º
Buenas tardes,
Os detallo algunas actividades que vamos a realizar:
Os detallo algunas actividades que vamos a realizar:
- Jueves 22 de noviembre: "Cuento en valores", en clase.
- Jueves 29 de noviembre: Visita teatralizada a "La casa del Hidalgo".
- Miércoles 5 de diciembre: Taller de Educación Vial, en clase.
- Martes 11 de diciembre: Taller de Derechos de la Infancia, en clase.
- Jueves 20 y viernes 21 de diciembre: Festival de Villancicos Navideños.
Saludos
Antonio
CONTROLES
Buenas tardes,
Os comento que esta semana comenzamos con los controles de las unidades didácticas de las diferentes áreas. En Papas haré la convocatoria con el día de realización del examen. Varios días después, cuando los corrija, os colgaré en Papas la calificación del control.
Saludos
UNIDAD 1ª
Os comento que esta semana comenzamos con los controles de las unidades didácticas de las diferentes áreas. En Papas haré la convocatoria con el día de realización del examen. Varios días después, cuando los corrija, os colgaré en Papas la calificación del control.
Saludos
UNIDAD 1ª
- EXAMEN LENGUA UD 1ª: VIERNES 19 OCTUBRE 2018
- EXAMEN MATEMÁTICAS UD 1ª: LUNES 22 OCTUBRE 2018
- EXAMEN CIENCIAS SOCIALES UD 1ª: MIÉRCOLES 24 OCTUBRE 2018
- EXAMEN DE CIENCIAS NATURALES UD 1ª: MIÉRCOLES 7 DE NOVIEMBRE DE 2018
UNIDAD 2ª
- EXAMEN LENGUA UD 2ª: LUNES 12 NOVIEMBRE 2018
- EXAMEN MATEMÁTICAS UD 2ª: MARTES 13 NOVIEMBRE 201
UNIDAD 3ª
- EXAMEN DE LENGUA UD 3ª: LUNES 26/11/2018
- EXAMEN DE MATEMÁTICAS UD 3ª: VIERNES 30/11/2018
- EXAMEN DE CIENCIAS SOCIALES UD 2ª: MIÉRCOLES 28/11/2018
UNIDAD 4ª
- EXAMEN DE LENGUA UD 4ª: LUNES 17/12/2018
- EXAMEN DE MATEMÁTICAS UD 4ª: MARTES 18/12/2018
- EXAMEN DE CIENCIAS NATURALES UD 2ª: JUEVES 13/12/2018
Suscribirse a:
Entradas (Atom)