martes, 27 de noviembre de 2018

MATEMÁTICAS UD 3ª: "UN PAISAJE DE CIEN PIEZAS"

CONCEPTOS A ESTUDIAR


El número 100 - la centena

1. Nombrar las centenas hasta el novecientos:

  • 100 → cien
  • 200 → doscientos 
  • 300 → trescientos 
  • 400 → cuatrocientos 
  • 500 → quinientos 
  • 600 → seiscientos 
  • 700 → setecientos 
  • 800 → ochocientos  
  • 900 → novecientos

2. Completar: 101 → 1 C y 1 U. Seguir el ejemplo con los números siguientes: 

  • 93 
  • 104
  • 84
  • 106
  • 109
  • 95
  • 107
3. Continúa las series siguiente con cinco números más: 127- 128-…. 150- 151-… 188- 189-… 167- 168-… 

4. ¿Qué número es el anterior a 1 C y 6 D? ¿Y el posterior a 1 C, 7 D y 9 U? 

5. Escribir en el cuaderno el nombre del número anterior y posterior de cada número dado: 156; 128, 139, 197, 125, 182, 149, 130. 

6. Escribir en el cuaderno y colocar el signo adecuado entre estos números: 128 … 123 151…190 141…114 173… 173 186…168 

7. Ordenar en su cuaderno, de mayor a menor, los números: 191, 167, 137, 142, 108, 128, 150, 110. 

8. Escribir cómo se leen los números del ejercicio anterior.

9. Escribir la serie de los números del 100 al 199. Rodea el anterior 160. Subraya las decenas completas.

10. Escribir cómo se leen los siguientes números en su cuaderno: 126, 189, 110, 154, 177 y 103.

Números de tres cifras & Equivalencias del S.N.D.



Comparo pesos - La balanza - Pesa más - Pesa menos


La maleta roja pesa más que la maleta azul y la maleta amarilla. La maleta amarilla pesa más que la maleta azul. La maleta negra pesa más que las tres juntas. Ordena y dibuja las maletas  de mayor a menor peso.

Las figuras planas - triángulo - cuadrado - rectángulo - círculo


Inteligencias múltiples 1

¿Cuál es el elemento que sigue la serie?

• Queso – leche – mantequilla – ¿______? Elige entre: aceite, yogur y pizza.
• Ensalada – pizza – macarrones – ¿______? Elige entre: galleta – pollo asado – tarta.
• Triángulo – cuadrado – rectángulo – ¿______? Elige entre: circunferencia – círculo – pentágono.


Sumas y restas con tres cifras

¿Qué número es?

– Sus tres cifras son impares y consecutivas. La cifra de las unidades es el triple de 3. (Solución: ___)

– Sus tres cifras son pares y consecutivas. La cifra de las centenas es el doble de 2. (Solución: ____)

Escribir en el cuaderno sumas de números de dos y tres cifras en horizontal. Colocarlas en vertical y resolverlas. 

167 + 145 
138 + 67 
129 + 107 
157 + 45 
106 + 98 
172 + 29

Escribir en el cuaderno sumas de tres sumandos de dos y tres cifras en horizontal. Colocarlas en vertical y resolverlas.

135 + 37 + 121 
287 + 25 + 14 
158 + 124 + 63 
385 + 106 + 55

Tablas de datos con doble entrada

Resolución de problemas


Verbalizar los pasos a seguir en la resolución de un problema, después de una lectura atenta y comprensiva:

1º) Qué datos tengo y cuál es la pregunta que debo resolver.

Utilizar la técnica del subrayado.
Con color rojo, subrayar los datos (palabras clave y número).
Con color azul, subrayar la pregunta.

2º) Qué operación elijo y cómo expreso la solución.


Resolver problemas sencillos:

  • En la plaza hay 79 adultos y 36 niños esperando su plato de paella. ¿Cuántos adultos más que niños hay?
  • Para ver los fuegos artificiales, se juntaron 46 niños disfrazados de piratas y 29 disfrazados de vaqueros. ¿Cuántos niños había viendo los fuegos artificiales?
  • En la feria del pueblo se han vendido 94 entradas el sábado, y 62, el domingo. ¿Cuántas entradas se vendieron más el sábado que el domingo?
  • La madre de Laura hizo 37 fotos por la mañana y 49 por la tarde. ¿Cuántas fotos ha hecho durante todo el día?

• Clara tiene 15 años, y su padre, 48. ¿Cuántos años tiene su padre más que Clara?

• En un vagón del AVE viajan 79 pasajeros. En el siguiente vagón viajan 65 pasajeros. ¿Cuántos pasajeros viajan en total?


Repaso 

El ticket de la compra

Tarea final grupo-clase

TAREA FINAL UUDD 3ª

TAREA GRUPAL: HOMENAJE A NUESTRO PAISAJE
¡Fenomenales paisajes, muy bien realizados! 
GRUPOS, RESPONSABLES y PAISAJES A REALIZAR:

1)      LAS MONTAÑAS = ALEJANDRO = LOS MOLINOS 


2)      LOS LAGOS = IVÁN = LAS LAGUNAS (COMPLEJO LAGUNAR) 


3)      LOS  VALLES =  AMANDA = LA LLANURA


4)      LAS ISLAS = ALBA = EL PARQUE ALCES 


Deben dibujar y colorear este paisaje del entorno de Alcázar, realizados por ell@s con estilo y técnica libre, en una cartulina para exponerlas el viernes 30 de noviembre.

Las tareas finales son trabajos en grupo formados y consensuados en clase entre los alumnos y el tutor. El modo de hacer esta tarea la explica el tutor en clase y propone las fechas y los plazos de realización y entrega. Se hacen estas actividades con la finalidad de interactuar y socializar al alumnado de la clase trabajando las competencias clave y/o inteligencias múltiples en las diferentes áreas. Si no fuese posible por parte de algún miembro del grupo quedar para la realización del trabajo tampoco va a pasar nada importante, pero haced un pequeño esfuerzo simplemente, sino no pasa nada, tranquil@s. Si no se puede entregar el próximo viernes tampoco ocurre nada, se hace en la siguiente semana.