CONCEPTOS A ESTUDIAR
El número 100 - la centena
1. Nombrar las centenas hasta el novecientos:
- 100 → cien
- 200 → doscientos
- 300 → trescientos
- 400 → cuatrocientos
- 500 → quinientos
- 600 → seiscientos
- 700 → setecientos
- 800 → ochocientos
- 900 → novecientos
2. Completar: 101 → 1 C y 1 U. Seguir el ejemplo con los números siguientes:
- 93
- 104
- 84
- 106
- 109
- 95
- 107
3. Continúa las series siguiente con cinco números más: 127- 128-…. 150- 151-… 188- 189-… 167- 168-…
4. ¿Qué número es el anterior a 1 C y 6 D? ¿Y el posterior a 1 C, 7 D y 9 U?
5. Escribir en el cuaderno el nombre del número anterior y posterior de cada número dado: 156; 128, 139, 197, 125, 182, 149, 130.
6. Escribir en el cuaderno y colocar el signo adecuado entre estos números: 128 … 123 151…190 141…114 173… 173 186…168
7. Ordenar en su cuaderno, de mayor a menor, los números: 191, 167, 137, 142, 108, 128, 150, 110.
8. Escribir cómo se leen los números del ejercicio anterior.
9. Escribir la serie de los números del 100 al 199. Rodea el anterior 160. Subraya las decenas completas.
10. Escribir cómo se leen los siguientes números en su cuaderno: 126, 189, 110, 154, 177 y 103.
Comparo pesos - La balanza - Pesa más - Pesa menos
La maleta roja pesa más que la maleta azul y la maleta amarilla. La maleta amarilla pesa más que la maleta azul. La maleta negra pesa más que las tres juntas. Ordena y dibuja las maletas de mayor a menor peso.
Las figuras planas - triángulo - cuadrado - rectángulo - círculo
Inteligencias múltiples 1
¿Cuál es el elemento que sigue la serie?
• Queso – leche – mantequilla – ¿______? Elige entre: aceite, yogur y pizza.
• Ensalada – pizza – macarrones – ¿______? Elige entre: galleta – pollo asado – tarta.
• Triángulo – cuadrado – rectángulo – ¿______? Elige entre: circunferencia – círculo – pentágono.
¿Cuál es el elemento que sigue la serie?
• Queso – leche – mantequilla – ¿______? Elige entre: aceite, yogur y pizza.
• Ensalada – pizza – macarrones – ¿______? Elige entre: galleta – pollo asado – tarta.
• Triángulo – cuadrado – rectángulo – ¿______? Elige entre: circunferencia – círculo – pentágono.
Sumas y restas con tres cifras
¿Qué número es?
– Sus tres cifras son impares y consecutivas. La cifra de las unidades es el triple de 3. (Solución: ___)
– Sus tres cifras son pares y consecutivas. La cifra de las centenas es el doble de 2. (Solución: ____)
Escribir en el cuaderno sumas de números de dos y tres cifras en horizontal. Colocarlas en vertical y resolverlas.
167 + 145
138 + 67
129 + 107
157 + 45
106 + 98
172 + 29
Escribir en el cuaderno sumas de tres sumandos de dos y tres cifras en horizontal. Colocarlas en vertical y resolverlas.
135 + 37 + 121
287 + 25 + 14
158 + 124 + 63
385 + 106 + 55
Tablas de datos con doble entrada
Resolución de problemas
Verbalizar los pasos a seguir en la resolución de un problema, después de una lectura atenta y comprensiva:
1º) Qué datos tengo y cuál es la pregunta que debo resolver.
Utilizar la técnica del subrayado.
Con color rojo, subrayar los datos (palabras clave y número).
Con color azul, subrayar la pregunta.
2º) Qué operación elijo y cómo expreso la solución.
Resolver problemas sencillos:
- En la plaza hay 79 adultos y 36 niños esperando su plato de paella. ¿Cuántos adultos más que niños hay?
- Para ver los fuegos artificiales, se juntaron 46 niños disfrazados de piratas y 29 disfrazados de vaqueros. ¿Cuántos niños había viendo los fuegos artificiales?
- En la feria del pueblo se han vendido 94 entradas el sábado, y 62, el domingo. ¿Cuántas entradas se vendieron más el sábado que el domingo?
- La madre de Laura hizo 37 fotos por la mañana y 49 por la tarde. ¿Cuántas fotos ha hecho durante todo el día?
• Clara tiene 15 años, y su padre, 48. ¿Cuántos años tiene su padre más que Clara?
• En un vagón del AVE viajan 79 pasajeros. En el siguiente vagón viajan 65 pasajeros. ¿Cuántos pasajeros viajan en total?
Repaso
El ticket de la compra
Tarea final grupo-clase