Buenas tardes,
En esta entrada os iré colgando información a tener en cuenta en el desarrollo de nuestros hij@s - alumn@s en estas edades de 7 a 8 años.
Así son nuestr@s chi@s de siete a ocho años….
Para ajustar el nivel de exigencia hacia el niño en estas edades, familia y profesorado debemos entender que es el mismo en casa y en el colegio. Por tanto, debemos equilibrar lo que le pedimos en ambos entornos, teniendo en cuenta que va creciendo y que poco a poco debemos ir cambiando la forma de tratarlo y las exigencias hacia él.
En casa
• Conviene que los niños participen de manera activa en las tareas familiares, sobre todo en aquellas en las que están claramente implicados: vestirse, organizar su mochila, llevar la ropa sucia a la lavadora…
• Es importante que cuando un niño es capaz de hacer algo solo, lo haga él (autonomía). No debemos estar al servicio del niño para sus caprichos (“Tráeme agua”, “Dame la pelota”…) cuando puede hacerlo solo.
• Es importante mantener una actitud de escucha cuando nos hablan, aunque también es necesario enseñarles la importancia de respetar el turno de palabra de los demás, ya que tienen que aprender a esperar.
• Conviene que desde la familia se transmitan algunas normas de convivencia, como controlar el tono de voz, mantener una postura correcta en la silla o no correr en espacios cerrados.
En su tiempo libre
• Conviene limitar el tiempo que pasan delante de la televisión, la videoconsola o la tableta.
• Es positivo que dediquen un tiempo a la actividad deportiva, ya que no solo mejora su forma física, sino también sus relaciones sociales. Yo lo considero fundamental y primordial; me gustaría que animaseis a vuestros hijos a practicar el deporte que sea, que les guste, que les motive, ya veréis el cambio que dan.
Con los amigos
• Tienen que aprender a ganar y a perder en los juegos, respetando a los que pierden cuando ganen y asumiendo la derrota con deportividad cuando pierdan.
Planificación
Uso de la agenda.
Ya en 2.º
conviene que nuestr@s chic@s utilicen la
agenda para organizarse. En ella anotarán si tienen que hacer alguna tarea o terminarla en
casa o si tienen que buscar algún material para traer al colegio. Los niños, al
empezar a usar esta herramienta (especialmente los que son más despistados o
tienen alguna dificultad), pueden sentirse un poco perdidos. Por esta razón,
conviene guiarlos y ayudarlos tanto desde casa como desde la escuela, para
hacer de la agenda una herramienta eficaz en la organización de sus
actividades. Sería bueno que pusiesen un marca páginas o un marcador para saber
en qué fecha-día se encuentran.
Comunicación escuela - familia
La agenda escolar. Además de ayudar a la planificación vuestr@ hij@, la agenda escolar es un vehículo útil de comunicación entre familias y profesorado.
El correo electrónico a través de la plataforma digital Papas 2.0. Si vamos a utilizar un medio de comunicación informático, es muy importante que cuando enviéis comunicaciones solo seleccionéis al maestr@ al que os quereis dirigir, es decir, seleccionar destinatarios ya que si no no mantendréis la privacidad de las comunicaciones y las podrán ver otros docentes del claustro de maestr@s.
Comunicación escuela - familia
La agenda escolar. Además de ayudar a la planificación vuestr@ hij@, la agenda escolar es un vehículo útil de comunicación entre familias y profesorado.
El correo electrónico a través de la plataforma digital Papas 2.0. Si vamos a utilizar un medio de comunicación informático, es muy importante que cuando enviéis comunicaciones solo seleccionéis al maestr@ al que os quereis dirigir, es decir, seleccionar destinatarios ya que si no no mantendréis la privacidad de las comunicaciones y las podrán ver otros docentes del claustro de maestr@s.
El estudio en casa
Si decidimos
enviar tareas para casa, hay que tener en cuenta que a esta edad los niños son
poco autónomos para anotarlas o recordarlas, por lo que conviene mantener unas
rutinas a la hora de enviarlas (anotarlas en la agenda escolar, llevar los
materiales necesarios y hacer un seguimiento del blog de aula). Una buena
opción es que vosotros (familias) sepáis qué día de la semana llevan tareas de
cada área. Generalmente en tutoría voy a mandar tareas para casa los martes y
jueves, aunque como comprenderéis es relativo en función del ritmo de
aprendizaje y de seguimiento de nuestra programación de aula. Otra cuestión, diferente y complementaria, es que se debe aprovechar el tiempo en clase para trabajar; si no se terminan las tareas en clase en el tiempo propuesto y flexible habrá que terminarlas en casa.
Además, es
importante transmitiros la necesidad de crear algunos hábitos.
Por ejemplo,
podemos plantear lo siguiente:
• Favorecer el
interés por la lectura, dedicando 15 minutos cada día para leer juntos.
• Mantener
hábitos de escritura: realizar la lista de la compra, invitar a los niños a
escribir carteles, escribir juntos en el libro viajero cuando lo lleven a casa,
etc.
• Fomentar el
interés por las tareas escolares. Conviene que el niño vea que le damos
importancia a sus tareas, buscando un lugar adecuado para ello, ayudándole a
organizarse, revisándolas juntos al final y valorando su esfuerzo. También
conviene supervisarles cuando preparen la mochila para el día siguiente.
Saludos
Antonio