domingo, 18 de noviembre de 2018

LENGUA UD 3ª: "NO TE RINDAS"

CONCEPTOS A ESTUDIAR

Lectura comprensiva y videocuento


Antónimos

1. Escribir una oración con los antónimos de las siguientes palabras: 
descolocar, incómodo, invisible, desafinar.

2. Elaborar un listado de palabras que formen sus antónimos añadiendo los prefijos des- o in-. Ejemplos: maduro, inmaduro; hacer, deshacer; móvil, inmóvil; ordenar, desordenar…

3. Escribir una oración con una de las siguientes pareja de antónimos:
largo-corto; fácil-difícil; arrugado-liso….

Nombres individuales y colectivos

4. Rodear los nombres individuales de la serie siguiente: 
perros, equipo, futbolistas, página, libro, rosa, plátano, fruta.

5. Escribir, al lado de cada nombre individual, su colectivo: 
pino (________), oveja (________), abeja (________), cerdo (________), cubierto (________), barco (________)

6. Completar las oraciones siguientes:

• Pino, oveja, cerdo y abeja son nombres …
• Enjambre, rebaño, cerdo y abeja son nombres …

7. Para saber más
Según la definición del DRAE:

• «Jauría» es un conjunto de perros mandados por el mismo perrero que levantan la caza en una montería.

• «Manada» es un grupo de animales de la misma especie, domésticos o salvajes, que marchan juntos o están al cuidado de un pastor.

Norma: ca, co, cu, que, qui

8. Pensar en objetos que se pueden encontrar en las calles de tu localidad que contengan las sílabas ca, co, cu que, qui, y anotarlas.

9. Inventar palabras que lleven las sílabas ca, co, cu, que o qui, e indicar su significado. 
Ejemplo: Capolicu. Es un lapicero que lleva una capucha curva.


Contar una experiencia. La anécdota. 

Me gusta leer cuentos




Repaso de la unidad